COSTAMAGNA SIGUE EL FRENTE DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE SANTA FE

El rumor circuló todo el día de ayer, impulsado por las diferencias del titular de la cartera productiva con la intervención de Vicentín, y por reclamos presupuestarios para el funcionamiento de su cartera. En los últimos minutos trascendió que «zanjó diferencias» con el gobernador Perotti y sigue en el cargo

Desde los inicios de la gestión de Omar Perotti, Daniel Costamagna intentó resolver el desafío que le encomendaron: unificar una agenda productiva conjuntamente con Ciencia y Tecnología, con un marco presupuestario ajustado.

A lo largo de su mandato, también se encargó de expresar su propia mirada respecto de temas que separaban al gobierno de la producción. En los últimos anuncios de créditos para el sector productivo, fue enfático al negar que el acceso a los mismos dependiera de la venta de sus granos, medida que ese mismo día anunciaba el gobierno nacional.

Desde su condición de productor, ha sabido generar -junto con su gabinete- un lazo con el arco productivo. Las entidades del sector, si bien reclaman mayor celeridad en la resolución de sus reclamos, valoran su capacidad de diálogo y predisposición para el trabajo conjunto, el que no se interrumpió ni con la llegada de la pandemia.

Sin embargo, luego de sucesivos roces con el área de Economía por reclamos presupuestarios para el normal funcionamiento de la cartera, el tema Vicentín parece haber colmado el vaso de la paciencia del ministro, quien le habría presentado su renuncia junto con la de su gabinete al gobernador de la provincia. Fuentes cercanas confiaron que el mandatario le habría pedido que continúe y así lo decidió Costamagna.

Federalismo y Santa Fe 

Ayer, en diálogo con nuestro colega Mario Cáffaro, el ministro admitió que la intervención de Vicentín SAIC puede ser un camino para encarar una salida consensuada, pero rechazó la posibilidad de expropiación e instó a que se respete el federalismo. “El federalismo se observa en hechos concretos, en hechos reales” le dijo a El Litoral. Además consideró que “el concepto de soberanía alimentaria debe pasar por cuidar a nuestros productores y a nuestras empresas”.

“Es necesario encontrar una salida de consenso y no de confrontación” repitió después de seis meses de negociaciones e involucramiento del gobierno provincial para buscar una solución en Vicentin que implique preservar las fuentes laborales, la firma que es de capitales santafesinos y abonarle a los productores, cooperativas y acopiadores a los que la empresa norteña dejó de pagarles a principios de diciembre.

Al ministro no le gusta la salida elegida por el gobierno nacional. Admite que se enteró del contenido siguiendo la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti y de Gabriel Delgado de quien tiene un muy buen concepto profesional y humano.

“Yo juré por los santafesinos” recordó para destacar que Vicentín es una empresa santafesina con mucha trayectoria y que tuvo problemas en el último año. “Si los empresarios cometieron errores que los juzgue la justicia, pero la empresa está en Santa Fe y como tal debemos intentar preservarla por el grado de integración que tiene” señaló. Ponderó muchas de las virtudes que tuvo el grupo como la innovación tecnológica, la generación de empleos, la transformación de alimentos.

“Desde los puertos de Santa Fe sale el 80% de la producción de granos del país y me parece que tenemos que opinar a la hora de que se define la situación de una empresa” una de las cuatro exportadoras de agroalimentos de capitales nacionales.

Costamagna mantuvo decenas de reuniones -por indicaciones de Omar Perotti- para buscar una salida a Vicentín. Reconoce que la idea fuerte fue transformar la empresa en una cooperativa donde otras cooperativas como ACA y AFA hubieran estado jugando. “El esquema cooperativo nos pareció una salida interesante, ensayamos esa salida y tenía mucho apoyo” acota y recalca que siempre eso se hacía con el respaldo de los accionistas de Vicentin. “Queremos preservar los empleados, que cobren los acreedores, que la empresa siga en territorio santafesino y si es posible en manos de santafesinos”.

El otro camino elegido era la asociación con YPF. Hubo reuniones entre los accionistas y directivos de la petrolera. “Le pedimos una reunión a Matías Kulfas para analizar esta posible asociación, pero el viernes últimos nos cortaron los teléfonos. El lunes nos enteramos de la decisión de la intervención y de generar un fideicomiso en el que YPF Agro sea el fiduciario” se lamentó.

Fuente: Campo Litoral