Servicios

Los servicios tienen una fuerte relación con las decisiones político-institucionales que se adoptan dentro dela Comisión Directiva porque una vez que trascendieron el plano de lo conversado e ingresaron al terreno de lo concreto, allí el socio es quien evalúa y, finalmente, acepta lo que se le oferta, como un objetivo previamente trazado. Esta es una entidad que ha privilegiado los servicios como una razón de ser a través de su historia.
Control lechero o control de producción del ganado bovino: consiste en la medición de la leche producida individualmente por una vaca. Este se realiza mediante la visita periódico de un inspector a los tambos donde además se recolectan datos de servicios, partos y nacimientos, toros padres y existencia de semen.
La Soc. Rural de Las Colonias brinda este servicio desde fines de la década del setenta y actualmente es una de las entidades con mayor cantidad de vacas en control del país. Es importante destacar que esta prestación es la fundamental en la gama de servicios que brinda la institución.
Un ejemplo es el control lechero que nació a principios de la década de 1980, y que en estos días se revaloriza el hecho de que no es casualidad que ALECOL este instalado en Esperanza, sino que es el fruto de la labor tesonera de la rural que lo logró con la firme convicción de lo que llegaría a representar en el futuro, sin dudas hoy un centro analítico que es orgullo del centro santafesino.
• Registro de crías: con los datos recolectados el día de control lechero se tramita la inscripción de las hembras nacidas en el establecimiento. Estos datos se elevan ala Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), que es la encargada de realizar la inscripción definitiva y emitir una ficha certificadora. El registro de crías o RC equivale al ganado puro por cruza de otras asociaciones de criadores.
Banco de Pruebas de Lactómetros: surgió a raíz de un convenio que se firmó con la Universidad Nacional del Litoral, a través del cual se chequean y reparan los aparatos medidores de la leche utilizados en el control lechero. Dicho servicio se presta a todas las entidades en la zona litoral del país.
La importancia de esta prestación radica en los chequeos que son imprescindibles para mantener calibrados los equipos, permitiendo así participar en la validación internacional de las lactancias obtenidas, las que luego se utilizan para las pruebas de progenie.