PREVÉN UN PERÍODO CON TIEMPO SECO

tiempo secoLas lluvias que se reportaron desde el viernes en una amplia zona de producción agrícola de la Argentina frenarán por unos días la incipiente cosecha de soja del ciclo 2013/2014. No obstante, una ola de clima seco permitiría retomar los trabajos desde la mitad de esta semana, dijo ayer a la agencia Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada. «La semana arranca con problemas de encharcamientos temporarios, pero la situación irá mejorando con el correr de los días y, en general, se perfila un escenario más favorable», señaló el especialista.

Las precipitaciones, que comenzaron el viernes y continuarían -con mucha menor intensidad- hasta mañana, dejaron un promedio de al menos 50 milímetros en toda la zona agrícola núcleo de la Argentina, que incluye Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

«Las lluvias fueron superiores a lo que se esperaba, pero el escenario para la cosecha de granos gruesos es relativamente bueno, porque tenemos por delante una semana o diez días mayormente secos», afirmó Heinzenknecht. Y añadió: «En los lugares donde se empezaron las labores de cosecha, si en estos días se orean los suelos se va a poder trabajar bien».

Aunque la recolección de la soja comenzó tibiamente, el grueso de la recolección se iniciará el mes próximo. «El escenario de lluvias podría retornar para fines de marzo o comienzos de abril, por lo que los agricultores que estén en condiciones de cosechar no tienen que esperar demasiado», advirtió Heinzenknecht.

Durante la semana pasada, antes de las fuertes precipitaciones del viernes, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja argentina en 54,50 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario la proyectó en 54,70 millones.

La Nación