REUNIÓN EN LA SOCIEDAD RURAL CON CONCEJALES DE ESPERANZA

DSC01480Productores de Esperanza piden respuestas hídricas

Integrantes de la Sociedad Rural de Las Colonias recibieron en su sede al cuerpo de Concejales de la ciudad de Esperanza con el fin de trabajar y hallar soluciones a la problemática hídrica que afecta a Esperanza. Existe preocupación por el exceso de agua que se vuelca al canal sur y lento avance de la Defensa Oeste. “El canal Sur ya es un río” dijeron.
Sergio Srayh, secretario de la entidad agraria, días atrás adelantó que “se hizo una evaluación económica de áreas afectadas y así plantear un cuestionamiento técnico sobre las capacidades de drenaje, si son suficientes y las formas en que se está encarando el tema”.

DSC01481Srayh comentó que “en cada lluvia hay inconvenientes y cuando se producen de manera intensa es cuando más perjuicios se ocasionan, lo cual se intensifica por la falta de obras de infraestructura o de mantenimiento adecuado”. Al tratarse de una problemática permanente se llevó a cabo la reunión con los concejales donde se les planteó un diagnóstico de lo observado y poder conocer de qué manera ven el problema y gestionar adecuadamente una pronta solución.
Respecto de los inconvenientes, analizó que “la mayor problemática se da en el sector este de la ciudad donde se amplió considerablemente la capacidad de drenaje que, junto al sector sur, derivan a un solo canal. Se ampliaron los canales lo que hace que se acorten los tiempos de escurrimiento llegando mayor cantidad de agua más rápido”.
“Otro gran problema es en el sector sudoeste, que afecta especialmente a Barrio los Troncos como así también aspectos a considerar y trabajar en el sector noreste por falta de mantenimiento”, detalló.
DSC01482Desde su inicio la Sociedad Rural participa de la Gestión del Plan Urbano Sustentable, siempre manifestando la preocupación o tratando de anticipar cualquier obra que afecte al drenaje, intentando conocer de qué manera se gestiona para prever posibles daños y consecuencias.
En ese marco, dijo que “en septiembre del año pasado se envió una nota solicitando un ámbito específico para el tratamiento de las cuestiones hídricas del sector urbano, como consecuencia del Plan Urbano, y como respuesta al pedido es posible que en los próximos días se realice una reunión en el ámbito específico, con la directora del Plan Urbano, con quien también se plantearán otros problemas que afectan al área rural como es la Circunvalación Sur”.
Además, el dirigente rural señaló que “con la Comisión de Caminos se tratará esta problemática porque cuando las cunetas no están mantenidas, que es el sistema de drenaje menor que rodea toda la ciudad, el escurrimiento va directamente por los caminos acelerando también la llegada del agua a distintos puntos. Hay muchas alcantarillas que no se mantienen desde hace mucho tiempo y ante estos problemas de gestión, la realidad indica que están faltando cosas”.
“Las alcantarillas y cunetas tienen que estar, porque una vez que el agua toma las calles el escurrimiento es rapidísimo, los problemas aumentan, el deterioro también y se da un círculo cerrado de problemas. Estamos entrando a una época donde el clima hace que se seque más lentamente y hay lugares que permanecen encharcados a una semana de las lluvias, por eso es necesario trabajar en esto”, afirmó.