Otra reunión por la lechería, y van…

“Santa Fe es la provincia más afectada”

Hoy, los ministros de la Producción de las provincias lecheras se reúnen la Casa de Santa Fe en Buenos Aires con las entidades productivas, que volverán a proponer una salida estructural.

En el encuentro estarán presentes la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo H. Moralejo.

La convocatoria se realizó la semana pasada a las entidades representantes del sector tambero “a una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la coyuntura de la cadena productiva”, por lo que no trascendieron los temas concretos ni la metodología del encuentro.

¿Otra catarsis?

“La reunión surge por el encuentro de CRA de Rosario”, dijo Eduardo García Maritano de Carsfe. “La idea era plantearle el plan lechero de CRA mano a mano a los funcionarios. Y recibimos la noticia de esta reunión muy grande con todas las entidades, así que nos parece importante tener una agenda previa, saber quién va a presentar, para que el encuentro no sea una catarsis, porque si sumás a todos los que van, esperamos poder tener tiempo para poder presentar nuestra propuesta -una vez más- y abrir un debate. Vamos con muchas expectativas y deseos”, reconoció.

Para Marcelo Aimaro de Meprolsafe, en el actual escenario, “Santa Fe es la provincia más afectada” por tener un gran número de establecimientos chicos. “No nos pasaron un temario, nosotros seguimos por la misma línea de siempre. Reglas de juego, ley de regulación, un precio justo al productor, exportar saldos. Es decir, aplicar la base del acuerdo de San Francisco”, reconoció.

Y agregó que “es mucha la calentura” desde la Mesa de Lechería con el secretario Roberto Tión, respecto si son verdad esas manifestaciones que desaparecimos por ser ineficientes, sin saber si estamos inundados o con sequía; por algo fue, no sólo por las lluvias, fueron declaraciones desafortunadas”, manifestó. Y agregó que según cifras oficiales, cierra 1.3 tambos por día, algo más de 458 en lo que va del año, con una pérdida de $ 15 mil millones, de los cuales el 97 % “lo perdimos los productores”.

Finalmente, destacó que a nivel productivo la situación “mejoró mucho, pero a la mayoría de los productores se les están terminando las reservas y están desfinanciados para poder a volver a sembrar”. Y que los créditos “son salvavidas de plomo, pero la plata tiene que venir, ya sea de parte de la Nación o la industria, pero ninguno la quiere hacer llegar. Se habla de un crédito subsidiado por tasa cero. Veremos. Lo urgente para nosotros es ver cómo hacemos para cobrar los $ 8 para cubrir los costos.

Roberto Tion, por su parte, expresó que la reunión está confirmada para mañana a las 14 horas. “La idea de la ministra es juntar a las demás provincias para escuchar al sector y para ver qué esperan de la parte política. Quieren juntar a todas las provincias para saber si los problemas son comunes”, sostuvo, en relación con la idea de la cartera productiva santafesina.

Autor:
Fuente: Campolitoral