González Fraga recomienda a productores el crédito en dólares

Argumenta que los productores cotizan en dólares y que la tasa de esos créditos es muy baja

“Impulsamos la financiación en dólares”, dijo ayer en la Rural Javier González Fraga, sin temor a ser considerado un hereje por nombrar a la palabra que tantos dolores de cabeza ha traído en las últimas semanas al Gobierno que integra.

Lejos de posicionarse como rebelde, el presidente del Banco Nación defendió públicamente su criterio basado en su experiencia como economista- fue incluso presidente del Banco Central- y lo fundamentó como parte de la estrategia de fortalecimiento a las empresas argentinas.

“En este momento de restricción crediticia cualquier cosa que se refiera a Badlar es carísima. Creo que los créditos en dólares están en niveles más lógicos, por lo tanto no es aventurado tomar deuda en esa moneda, sobre todo porque las tasas son muy bajas”, explicó.

-En Expoagro, Macri le pidió que ayude al campo. Mucho ha cambiado desde marzo. ¿Cómo se adapta la gestión del banco al nuevo escenario macroeconómico?.

-El escenario sigue siendo complicado porque la sequía significó la eliminación del capital de reserva. Y encima la devaluación aumenta los costos de la siembra del trigo y del maíz. Tenemos que afrontar esto con la instrucción a todos nuestros gerentes de refinanciar todos los vencimientos y de aportar la capital de trabajo, especialmente en dólares, porque la inmensa mayoría de los productores son generadores de divisas y por lo tanto pueden endeudarse en dólares.

-¿Usted ve una oportunidad con la devaluación, más allá de los costos?.

Exacto. No vayamos por la financiación en pesos porque las tasas son muy altas, pero las financiaciones en dólares. Y en el medio están las financiaciones con inflación, UVA, que son a muy largo plazo, a 15 años, y son ideales para inversión.

Vacas y fierros “En el caso de maquinaria agrícola la tasa del Banco Nación es de entre 0 y 4% anual en dólares. Estamos ofreciendo el 4% anual y si además conseguimos un subsidio del fabricante queda en 0%. La tasa es igualmente 0% para la compra de reproductores, con la tarjeta AgroNación a 180 días, y una tasa de 3% a 360 días para todos los otros productos ganaderos”, destacó González Fraga.

Enfocado con la temática de la exposición, el titular del Banco Nación destacó la “financiación de la recría, porque creemos en una ganadería de exportación, que requiere animales de 450 kilos para los mercados que se están abriendo, y eso exige un año más de recría antes de mandar a los feedlots. Eso nunca antes se había financiado”.

También apoyan con créditos blandos los incrementos de los rodeos con prenda con registro, también identificada como “prenda flotante” sobre los animales. “Ya hemos dado más de 100 millones de pesos y esto tiene pocas semanas de funcionamiento”, se enorgulleció el funcionario.

Y comprensivo por haber estado en situación de productor, González Fraga no se olvidó del sector tambero que también es ayudado “porque está pasando un momento difícil. Aprovechamos el SIglea, un sistema de información de producción láctea diaria, que registra las entregas de cada productor a las usinas, y nos permite saber cómo va a estar evolucionando cada productor y cómo lo podemos ir financiando”.

La tarjeta AgroNación es en general el producto estrella del Banco en estos eventos. Pero Gonzaléz Fraga insistió en que “no somos Papá Noel que aparece una vez al año, sino que tratamos de tener una política crediticia agresiva de enero a diciembre para financiar al productor agropecuario”.

Autor: Mauricio Bártoli
Fuente: Clarín