MEPROLSAFE solicita la competitividad de la cadena láctea y rechaza «estar a merced del mercado»

MEPROLSAFEMediante un comunicado, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe se mostró dispuesta al diálogo, pero entiende que el sector no debe subsistir en base a subsidios para atender las crisis de mercados

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE) emitió un comunicado para sentar su postura ante las medidas que tomará la Subsecretaría de Lechería de la Nación, que aún no se han comunicado de manera oficial. En un fragmento del documento, la entidad solicitó “pautas de crecimiento sobre una base cierta que permita al productor trabajar con la previsibilidad necesaria, aún reconociendo los ciclos que suelen afectar a los mercados”.

Al respecto, señaló: “esto nos lleva a proponer que se defina la competitividad de la cadena láctea ya que existe una gran diferencia entre lo que percibimos por nuestra producción y lo que pagan los consumidores, quienes deben saber que los productores no somos los formadores del precio”.

En otro parte del texto, MEPROSALFE aseguró: “el sector no debe subsistir en base a subsidios para atender las crisis de mercados y tampoco queremos estar permanentemente a merced del mercado, sin contar con un sistema de protección que actúe de inmediato ante las fluctuaciones cíclicas que cada vez son más recurrentes”

A continuación, el comunicado completo:

“Hemos comenzado a transitar un nuevo año renovando nuestros esfuerzos y con nuevas expectativas ante el cambio de Gobierno. Desde la asunción de las nuevas autoridades hemos manifestado nuestra decisión de acompañar la gestión en el marco de lograr un definitivo ordenamiento de nuestra lechería en aspectos estructurales y básicos. Anhelamos un debate serio y superador que permita una cadena más equitativa y justa para los productores.

Ya hemos asistido a una primera convocatoria del Subsecretario de Lechería Ing.Agr. Alejandro Sammartino que también ha escuchado a las restantes entidades. Por el momento existe un primer compromiso de asistir con una ayuda de emergencia para la coyuntura actual. Esto lo aceptaremos sabiendo que se trata de un paliativo, a nuestro entender escaso, no obstante nos preocupa conocer el pensamiento de las nuevas autoridades sobre qué tipo de lechería sustentable van a proponer para el productor.

Entendemos que se deberán fijar con claridad pautas de crecimiento sobre una base cierta que permita al productor trabajar con la previsibilidad necesaria, aún reconociendo los ciclos que suelen afectar a los mercados. Esto nos lleva a proponer que se defina la competitividad de la cadena láctea ya que existe una gran diferencia entre lo que percibimos por nuestra producción y lo que pagan los consumidores quienes deben saber que los productores no somos los formadores del precio.

MEPROSALFE entiende que el sector no debe subsistir en base a subsidios para atender las crisis de mercados. Tampoco queremos estar permanentemente a merced del mercado sin contar con un sistema de protección que actúe de inmediato ante las fluctuaciones cíclicas que cada vez son más recurrentes.

Por lo que aquí puntualizamos, reiteramos nuestra vocación de diálogo para avanzar hacia un consenso inteligente que permita lograr la tan ansiada lechería argentina. Este objetivo permitirá una lechería competitiva que permita abastecer los distintos mercados.

Quedamos a la espera de una pronta convocatoria”.

Fuente: Nuestro Agro