Situación del Mercado de Granos‏

mercado de granosInforme sobre Situación del Mercado de Granos de Argentina  bajo el título “El productor se debe informar acerca de las nuevas medidas económicas. Continúan las distorsiones en el mercado de Granos de Argentina”

El Informe contiene una descripción de las últimas medidas, las distorsiones que todavía existen (Trigo y Girasol)  y recomendación al momento de comercializar.

Si bien en los primeros días de gobierno se han hecho valiosos esfuerzos fiscales y se han tomado medidas en la dirección correcta como ser la eliminación de los derechos de exportación (salvo en Soja que está gravada con el 30% del precio internacional)  a través del decreto 133/2015 y la reciente  resolución conjunta 4/2015 que deja sin efecto la resolución 543/2008 (ROEs) volviendo al sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, continúan habiendo distorsiones en el mercado de Granos de Argentina a través de descuentos a los productores que deben ser corregidas para alcanzar una plena confianza y credibilidad en el sistema nuevo.

En los principales productos continúan los descuentos al productor sobre lo que sería la paridad de pago por parte de los compradores, lo que no permite capturar  al productor el precio “lleno” que surgiría de una situación de mercado fluido con libre competencia.  A continuación se brindan algunos casos que ilustran la problemática.

Trigo: se ofrece por trigo cámara 130 dólares/ton cuando podrían pagar (al menos) 160 dólares,  el descuento de precios al productor alcanza el  20% y tiene que ver con: 1)  que a pesar de haberse dejado sin efecto los ROE, se estableció un plazo de 45 días de vigencia de las DJVE (mercado exportador) lo que no permite anotar expo más allá de dicho plazo y concentra la demanda 2) la diferencia de tipo de cambio entre lo que le liquidan al productor (BNA comprador) y lo que puede liquidar un exportador y 3)la posición comprada que tiene la exportación. Llama la atención que habiendo una oferta esperada de trigo de más de 11 millones de toneladas se continúe restringiendo las operaciones de exportación favoreciendo a los compradores.

Girasol: a pesar de no tener ROEs y haberse llevado las retenciones (oficiales) a cero, al productor le ofrecen cerca de 260 dols/tonelada  cuando la capacidad de pago está en torno a los 330 dólares, teniendo un castigo del 21%. La formación del precio del girasol continua arrastrando   las distorsiones históricas por lo que debe ser corregidas con mayor transparencia para incentivar la inversión y producción del girasol.