Un informe revela que se achicó la brecha entre la escuela rural y urbana

escuela ruralEl aprendizaje en las escuelas rurales argentinas mejoró hasta el punto de que los alumnos no solo igualan a los chicos de las ciudades en lectura y matemáticas, sino que los superan en el área de ciencias.

Los datos del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desafían la idea preconcebida socialmente de que la escuela en la ciudad es mejor que la escuela rural. Es el caso de Argentina, que ha mejorado la calidad educativa de los colegios rurales más que en la ciudad.

Bajo el título ‘La Educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos’, el informe ha comparado datos entre 2006 y 2013, revelando que la calidad educativa en los colegios de la ciudad se estancó, mientras que en las zonas rurales tuvo un gran crecimiento, según publica el diario Clarín.

Los alumnos de las escuelas rurales argentinas logran el mismo aprendizaje que los chicos de las escuelas urbanas, e incluso más en algunas áreas. Por primera vez, la brecha entre escuela rural y escuela urbana, que tradicionalmente dejaba rezagadas a las primeras, ha desaparecido.

«En 2006, en la mayoría de los países de la región se registraron disparidades muy importantes entre los alumnos de las zonas rurales y las urbanas en lo que respecta al grado de aprovechamiento en el aprendizaje de la lectura», según establece el informe.

Sin embargo, al observar la evolución en 2013, resulta que en Argentina esas desigualdades se redujeron sustancialmente. Lo mismo sucedió en Brasil y Chile.

El aprendizaje en las escuelas rurales argentinas mejoró hasta el punto de que los alumnos no solo igualan a los chicos de las ciudades en lectura y matemáticas, sino que los superan en el área de ciencias.

«La educación rural obtiene mejores resultados en Ciencias que la urbana. En las demás áreas no aparecen diferencias importantes entre los resultados», continúa el informe sobre factores asociados al aprendizaje en Argentina.