De repente la Nación salió ayer a otorgar compensaciones de 30 centavos por litro

precio de la leche 6Un intento desesperado por pacificar a un sector que tiene bajas productivos superiores al 30%
Hace casi dos meses un funcionario del sector lechero decía en una reunión “que se arreglen entre ellos”, en referencia al conflicto de baja de precios que se presentaba con el cierre del año. Nada quiso hacer el Gobierno Nacional para colaborar con la industria, en tiempos de bajos precios internacionales, para mejorar las condiciones de comercialización, pero tampoco se interesó en los productores que pasaban a sufrir un mes de baja en el pago por la materia prima, en medio de una baja productiva que hoy supera ampliamente el 30 por ciento.

Ese mismo sector de decisiones es el que entretuvo con un discurso precioso sobre la redistribución de la renta en la cadena, sin mover un dedo por ello, desde enero, e incluso llegaron a convocarlos para el mismo día en el que renunció el Jefe de Gabinete. El idilio termina siendo realidad. Del rechazo al pedido de compensaciones que hiciera la semana anterior la Federación Agraria Argentina, se pasa a la tarde de ayer donde como en un manotazo desesperado en medio de la inundación, fue el propio Axel Kicillof el que llamó de repente a la producción, para frenar una estampida de reclamos que no pareciera frenarse con migajas.

El lunes por la noche empezaban a llegar las llamadas de convocatoria para las 13 horas de ayer en Buenos Aires. Los citados fueron y esperaron tres horas más de lo previsto. Los atendieron y les prometieron varias cosas, tratando de endulzar un marco de negociación muy amargo.

Muchas reuniones entretienen y ocupan a los funcionarios, tanto que ni el Ministro de Agricultura pudo estar en el encuentro, dejando todo en manos de Economía y su líder, pero también bajo la responsabilidad del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, hombre que promete medidas para el sector lechero desde Agroactiva del año pasado y quizá ahora se le cumpla el sueño.

El único segmento ligado a la industria fue la Junta Intercooperativa de Leche, sector bien vinculado al Gobierno en el último tiempo, otras diez cooperativas menores, ni el CIL, ni Apymel, además de entidades como FAA, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, pero también la figura infaltable de Ider Peretti.

En principio se suponía que el encuentro le iba a poner un pie encima a los precios, cosa que no se dejó de lado, para intentar no generar peleas por la leche cruda entre empresas, yendo en contra del libre comercio, una vez más. Pero el mensaje final fue un anuncio, sobre algo rechazado recién y aceptado ahora.

Tomando los datos de la producción de febrero, el Gobierno Nacional dará un aporte no reintegrable, excepcional, a modo de compensación por la pérdida de competitividad, de 30 centavos por litro de leche, para los tambos que hayan producido hasta 2.900 litros, que se abonarán a quienes estén incluidos en el “régimen” de Liquidación Unica -a pesar de citar la cifra en litros y no por composición oficialmente- a través del sistema bancario y por número identificatorio de Cuit. Esta ayuda abarcará a los meses de marzo, abril y mayo. Para recibir el pago complementario, los productores deberán completar un formulario en el sitio web de la Secretaría de Comercio Interior.

Claro que parece que la idea pareciera caer del cielo, porque la explicación de la intención fue sólo a través de una propuesta del Ministerio de Agricultura, como si nunca antes se hubiera hablado del tema.

Pero el tema es que con las inundaciones la productividad estará en lo más bajo y por eso fueron las entidades tamberas las que pidieron mayores ayudas, sobre todo para quienes hoy tienen a sus vacas en el medio del agua.

Pero la coyuntura no quedó de lado, a pesar del episodio climatológico.

Se les recordó a los funcionarios nacionales su falta de atención en cuanto a la falta de atención en temas de ordenamiento lechero, se les recordó la necesidad de generar una agenda institucional para todos los sectores de la cadena, como lo son todos los productores, la industria, e incluso a la comercialización. Ahí en un “tiempo prudencial” dijeron que se va a dar el encuentro, para el cual deberían ir buscando un asiento cómodo para esperar prudencialmente, teniendo en cuenta la falta de compromiso reciente, empezando por Carlos Casamiquela que en todos estos meses no tuvo ni un minuto para sentarse a dialogar con los tamberos.

Ojalá se cumpla todo lo dicho, hecho que hoy mismo los productores se lo deben reclamar de manera directa al propio Subsecretario del área que estará visitando Plaza Clucellas a las 17 horas.
Por Elida Thiery