Arrancó la siembra de soja en el Centro Norte santafesino y se estima un aumento del área implantada

siembra de soja 2La BCSF proyecta una intención de siembra de 1.050.000 hectáreas para la presente campaña, mientras que en el ciclo 2013/2014 el área sembrada fue de 995.000 ha.

La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo y la temperatura generaron situaciones aptas para comenzar el proceso de siembra de soja de primera, en el centro Norte santafesino. Según, informe la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las condiciones no son las más favorables a diferencia de los años anteriores, pero se estima una intención de siembra en toda el área (soja de primera y soja de segunda) de 1.050.000 hectáreas, un incremento del 5% respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014, que fue de 995.000 hectáreas.

En tanto, la entidad informó que los maizales presentan buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas que hacen que los cultivos se encuentren de «buenos» a «muy buenos» en todos los departamentos del área. Las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores a este informe, permitieron una buena evolución y concretar tareas de refertilización con nitrógeno en esta semana, tareas que se realizaron bajo condiciones óptimas. Con maíz de primera se sembraron 45.200 hectáreas.

Trigo “bueno a muy bueno”

La estabilidad climática y las temperaturas medias a altas en ciertas áreas donde los cultivos estaban más adelantados, adelantaron el proceso de maduración y la disminución de los valores de humedad de grano. Los rendimientos promedios de los lotes obtenidos hasta fines de octubre son de 24-26 qq/ha , con rendimientos promedios mínimos de 10-12 qq/ha y máximo de 30 a 32 qq/ha, con valores de humedad de grano entre 11 y 14%. Cabe recordar que se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 28 qq/ha.

En un 80%, los cultivos presentan un estado general calificado de «bueno» a » muy bueno», en pleno desarrollo, con buen stand y estructuras de plantas, buena homogeneidad de lotes. Dicho porcentajes lo comprende el área sembrada en los departamentos Castellanos (centro-sur), Las Colonias, La Capital, San Justo, San Cristóbal (centro este y sureste), San Javier, General Obligado y este de Vera.

Fuente: Nuestro Agro