El maíz tardío alcanzó muy buenos rendimientos en el Centro Norte santafesino y la zona núcleo

maíz tardíoLa BCSF y la BCR revelaron que los cultivos implantados más tarde tuvieron un gran desempeño y pueden resultar una estrategia a considerar de cara a la actual campaña.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que el estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica-secado de granos) y que continúan siendo altos los porcentajes de humedad en grano que de acuerdo a la condición diaria fluctúa o varía levemente. “Los valores entre 15 a 25% de grano siguen condicionando que el proceso de cosecha se generalice. Los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha son de «muy buenos» a «excelentes», variando entre 70 qq/Ha, 85 qq/Ha, 92 qq/Ha, 100 qq/Ha y algún lote puntual de 110 qq/Ha, en distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias. San Cristóbal, San Justo y La Capital”, indicó la entidad. Según se conoció,  se cosecharon unas 10.000 hectáreas, es decir el 22% de lo implantado y la Bolsa mantiene el rendimiento promedio de 75 qq/Ha para el maíz de segunda, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la zona núcleo el rinde medio del maíz tardío se estabiliza en 85 qq/ha para la región y contrasta con los 75 qq/ha de promedio en el maíz de primera. “El escenario actual de costos y estos resultados replantean el modo de producir maíz en la región, dando pie a la idea de implantar más área con tardío en la 2014/2015”, indicaron los especialistas. Y agregaron: “el maíz de siembras tardías y de segunda se afianzó como una  forma estratégica de seguir manteniendo rotaciones con menor riesgo productivo y financiero”.

Cabe remarcar que la campaña de maíz de primera comenzó bajo condiciones desfavorables, pero los acontecimientos posteriores permitieron que el resultado productivo fuera muy positivo. “La imposibilidad de sembrar en septiembre obligó a derivar un 48% de los cuadros a grano de fechas tardías y, finalmente, son estos lotes los que alcanzaron los mejores comportamientos productivos”, afirmaron desde la entidad.

Fuente: Nuestro Agro