ACUERDO LÁCTEO: UN AVANCE EN EL SECTOR LECHERO

acuerdo lácteoA nivel provincial se firmó una resolución -uno de los más importantes de los últimas décadas  nivel estructural- el cual obliga a los productores lácteos a inscribirse en el registro de productores de  leche y lograr transparentar la relación comercial de industrias y tambos; establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad del sector; proteger a los pequeños productores de leche, a igual calidad, igual precio. Al respecto, el ing. Gustavo Vionnet explica “obliga a los operadores de industrias de leche a inscribirse; a que cada industria presente cuáles son las exigencias de leche que tienen; estimula el pago de sólido de leche; es decir, genera que el pago de la leche no sea más por litro sino por sólido. Da la oportunidad a que los productores formalicen la venta, la transacción de leche, cualquiera de las partes. A pedido de una de las dos partes, la otra no se puede negar, que es lo que se llama «acuerdo lácteo» porque para ser contrato tiene que tener un precio y como no existe un precio de referencia en la lechería no tendrá el precio pero sí va a tener las modificaciones existentes.” En caso de que el productor quiera fijar un precio, puede homologar contrato e introducirlo en la Bolsa de Comercio de Rosario que cuenta con arbitraje en caso de que surja algún problema.

«Queremos un mercado institucionalizado de leche –agrega el profesional- ya que no contamos con un precio de referencia. Por tal motivo, nos juntaremos los productores de leche de la provincia como informantes calificados para brindar este servicio; es decir, como institución tenemos que comprometernos en conseguir determinada cantidad de litros de leche donde detalle el nombre y el cuil. Esos datos van a la Bolsa de Comercio de Rosario para que el precio sea publicado como corresponde”.

Fijar contrato es importante porque de esa manera se avanza en la transparencia de la cadena láctea. El problema más serio en lechería es la informalidad con que se trabaja ya que todos los acuerdos son de palabra y raramente se cumplen.

PAGO POR SÓLIDO

Para un pago por sólido de la leche es fundamental el laboratorio. “Está definido que, en este acuerdo lácteo, hay que especificar en qué laboratorio estarán las partes en mutuo acuerdo en dónde van a ir a hacer análisis. Y en caso de existir conflicto, en qué laboratorio lo resolverán. Es decir, que en el acuerdo lácteo es sumamente importante el tema del laboratorio”, aclara Vionnet.

La provincia definió que, en caso de no existir acuerdo lácteo, Alecol (Asociación del Litoral de Entidades de control lechero) será el ámbito para resolver problemas de calidad de leche.

Por primera vez existe el arbitraje. Existe formalización y por ende, existe registro. Estamos asistiendo a un ordenamiento en el tema transacción entre productor e industria.

Sociedad Rural de Las Colonias