PREOCUPA A LOS PRODUCTORES LECHEROS LA BAJA DE CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Desde Meprolsafé advierten que esta situación sumada al mantenimiento de lo que se paga por litro de leche en tambo, pueden provocar daños muy severos en el primer eslabón de esa cadena productiva

Además los tamberos advierten el aumento de precio de los productos elaborados para el consumidor y el cambio de hábitos de consumo, que también perjudica a la lechería.

Fernando Córdoba es el presidente de la Mesa de Lechería de Santa Fe. En diálogo con LT9 dijo que ven “con mucha preocupación el mantenimiento del precio de la leche se paga a los tamberos, que en realidad con los niveles de inflación que tenemos significa la baja. Para el productor lechero se paga entre $18 y $18,50 por litro”.

“El productor por cuarto mes consecutivo está recibiendo el mismo precio, además se produjo una caída de precios internacionales y de la exportación de leche, por la caída en el consumo a nivel mundial. La producción ha aumentado un 9 por ciento respecto al año pasado y la caída del consumo interno, a la gente no le alcanza la plata entonces hay una transferencia a productos de menor valor en góndola”, aseguró.

“La leche fluída que es la que menos valor agregado tiene, explicó Córdoba. Hubo una baja de consumo de productos de mayor valor agregado y un traslado a los productos de más bajo precio. La leche larga vida fue reemplazada por la leche en sachet, los quesos duros que requieren un proceso más largo de estacionamiento y por ende mayor costo, son reemplazados por los consumidores por quesos blandos, como el cremoso, que sale a la venta rápidamente y son más económicos”.

“Hay que ver como se manejan los excedentes. Muchas veces hemos pedido explicaciones sobre en qué lugar de la cadena productiva y comercial se producen esos aumentos en el precio”.

“Hace falta una reforma impositiva y laboral. Los altos costos que tiene la industria con los sueldos de los empleados se vuelca al precio que paga el consumidor”.

Ante esto “hay que analizar bien como son los números, un gran distorsionador es el Estado con todo lo que saca sin aportar nada a cambio” cerró el presidente de Meprolsafé en referencia a los tributos que paga el sector productivo

Fuente LT9