PREPARAN PROTOCOLO PREVENTIVO PARA ORDEÑADORES, CAMIONEROS Y PRESTADORES DE SERVICIOS

Trabajan en la instrumentación de un seguimiento de protocolo en los tambos de todo el distrito de la misma manera que lo viene realizando con el resto de las actividades tanto urbanas como rurales. Preparan una vivienda como centro de aislamiento y esperan que la provincia desembolse fondos adeudados

Las autoridades comunales con el acompañamiento de profesionales del Centro de Salud “Gerardo Maina”, trabajan de forma activa en la prevención del coronavirus y por otro en la preparación de un espacio para albergar a posibles pacientes que no cuenten un lugar adecuado para el aislamiento necesario ante el virus Covid-19.

Al mismo tiempo están instrumentando un proceso para los tambos de toda la jurisdicción, donde además del cuidado que debe tomar el ordeñador, sobre todo apuntan a establecer un protocolo de actuación para los choferes de los camiones recolectores de leche que provienen de otras poblaciones a los fines de evitar la contaminación.

 

Medidas similares adoptaran con las personas que de forma temporaria llegan a los campos a prestar servicios, como así también para los peones de los tambos a través de un seguimiento con la participación del productor.

Protocolos para la zona rural

“La actividad tambera es uno de los rubros que estuvo exenta del aislamiento obligatorio, donde si bien se tomaron precauciones, no hubo un profundo seguimiento para la prevención, entonces tenemos que trabajar para cuidar a las personas que trabajan en los tambos por ser muy particular. Estamos pensando un protocolo para todos aquellos que se vinculan a los fines de que se entienda el significado de hacer las cosas medianamente bien, sobre todo en la parte higiénica – sanitaria para evitar cualquier tipo de contaminación” sostuvo el presidente comunal Adolfo Ferrero quien además es productor tambero.

Al fundamentar la medida argumento que ingresa una diversidad de personas a la colonia para cumplir actividades en los tambos como los camiones recolectores de leche procedentes de Rafaela, Sunchales, Morteros, Ramona. “entonces tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer lo necesario para evitar problemas”

Además controlaran la movilidad de gente entre un tambo y otro como es el caso de peones que se rotan continuamente, al igual que los prestadores de distintos servicios para la actividad de distintas ciudades y pueblos. “Estamos haciendo un seguimiento en acuerdo con los productores para por ejemplo, evitar si hay algún cambio de peón de tambo, realicemos los controles necesarios para certificar que está en condiciones de ingresar a la colonia”.

Por otra parte comentó que llegan de manera permanente camiones transportando soja a la planta de elaboración de aceite y extrusado de la Cooperativa “Dos Provincias”, lo que se hace con total precaución a partir de un trabajo en conjunto entre la cooperativa y la comuna, procediendo de igual manera en la proveeduría tanto en el sector de insumos rurales como en el suministro de alimentos que tiene la entidad.

 

Situación económica

El ingreso por coparticipación se redujo de forma considerable, así que “estamos esperando empiecen a llegar recursos a la comunidad para poder seguir marchando. La provincia tiene deudas que para nosotros son montos bastante importantes y en la medida que se vayan desembolsando nos va a empezar a dar un poco de alivio económico y financiero, que creemos va a ser pronto para cancelar las deudas que tenemos con nuestros proveedores” concluyó Ferrero.

Fuente: El Litoral