CÓMO IMPACTÓ LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN EL MERCADO LÁCTEO ARGENTINO

Un estudio de la Fundación Fada destaca que aumentó el consumo pero advierte que ese pico se puede ver afectado por la caída en la actividad económica

Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada) destaca que en las últimas tres semanas creció fuerte el consumo de productos lácteos, especialmente la leche larga vida, porque los consumidores quisieron “stockearse” ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“Esto se debió a algunos temores en torno a problemas de abastecimiento, que afortunadamente no sucedieron en prácticamente ninguna cadena alimentaria”, señala David Miazzo, economista jefe de la fundación.

Pero es probable que este que este pico de consumo se vea afectado a mediano plazo por la caída en la actividad económica, el empleo y el poder adquisitivo por los efectos económicos de la cuarentena.

El estudio de Fada también hace foco en cómo se forma el precio de la leche. “Desde que sale del productor hasta que le llega al consumidor, el precio se multiplica 3,22 veces”, explica Natalia Ariño, economista de Fada. A lo largo de la cadena, ese precio se va componiendo por los costos (72%), los impuestos (26,8%) y el resultado (1,2%).

 Fuente: Clarín