PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS GOLPEA EL PRECIO MUNDIAL DE LA LECHE

La industria lechera en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda está comenzando a experimentar incertidumbres comerciales debido al brote del COVID-19 en China

Los precios han bajado drásticamente y este fenómeno podría empeorar si el virus continúa propagándose.
Así lo manifiestan expertos en políticas lácteas como Mark Stephenson, director de Análisis de Política de Productos Lácteos de la Universidad de Wisconsin-Madison, que señaló que los últimos datos muestran el impacto en el valor del líquido.

«(El precio) se redujo 70 centavos por cada cien libras de leche en un día, se redujo aún más desde ese período de tiempo», afirmó Stephenson.

Consultado por el canal local WKOW en Wisconsin (Estados Unidos), el experto señaló que la industria láctea se está desacelerando luego de un proceso de recuperación de bajos precios que venía presentándose en este estado en los últimos 5 años.

En diciembre de 2019, la situación venía mejorando pero las cosas cambiaron a raíz de la incertidumbre generada por la propagación del coronavirus, que podría generar otro año de precios bajos, lo que sería “devastador” para las granjas, según Stephenson.

EE.UU., Nueva Zelanda y la Unión Europea son los mayores productores de leche y su principal comprador es China. Si este país deja de importar, creará una sobreoferta que hará caer los precios aún más.

“Si todas esas cadenas de comercialización se ven interrumpidas, eso significa que la leche y los productos lácteos en Nueva Zelanda, Alemania o Francia que estarían en su camino a China buscarán nuevos clientes y competirán por ventas de exportación con productos de los Estados Unidos”, añadió.

En general, las preocupaciones por el virus han golpeado mercado lácteo mundial. En NZ, el precio de la leche en polvo entera se situó en lo más bajo en los últimos 12 meses, así como también disminuyó el de la mantequilla. El único que ha resistido la tendencia es el del queso cheddar.

No obstante, los analistas guardan la esperanza de que el impacto del coronavirus en los precios de los lácteos será “modesto y de corta duración”, pues la demanda en Asia no ha caído tanto.

En todo caso, el economista rural del banco ASB Nathan Penny afirmó para el portal Farm Online que “reconocemos que actualmente hay muchas partes móviles en los mercados lácteos y nuestro pronóstico puede requerir más ajustes en los próximos meses».

Fuente CONtexto ganadero