RECHAZO DE Carsfe A UN NUEVO AUMENTO DE RETENCIONES AGROPECUARIAS

«Las bases están incontenibles» dijo Carlos Castagnani, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Rechazó otro aumento en las retenciones y destacó el trabajo integrado en las Mesas Sectoriales de la semana pasada

 

Este fin de semana, un medio periodístico cercano al Gobierno Nacional informó que el 1 de marzo se anunciaría un aumento del 3 % de las retenciones a la soja. “El Presidente anunciará una suba en los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja del 3%. Así se generarán nuevos ingresos para el fisco, que apuntalarán el delicado esquema social”, asegura el sitio El Destape Web.

Consultado por Campolitoral sobre esta medida, el presidente de Carsfe expresó su rechazo inmediato. “Creo que lamentablemente otro aumento de las retenciones pone a los productores en un enfrentamiento inútil, porque las bases serán incontenibles en una acción de protesta. Además, el presidente le prometió a la Mesa de Enlace que cualquier cambio en el esquema impositivo sería consultado con las entidades, algo que no sucedió”, manifestó.

Según Castagnani el ambiente “se está enrareciendo”. Y detalló que la semana pasada, en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Enlace en CRA recibieron el llamado de Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), quien propuso un encuentro para esta semana (sería el jueves o viernes). “La presión tributaria para el campo es preocupante. Hoy cualquiera cree que toda la soja da 45 qq de rinde, pero en el campo hay zonas que han perdido las sojas de segunda con rindes muy pobres. A medida que te alejás de los puertos el impacto es mayor, pero no olvidemos que por más que haya buenas perspectivas, venimos golpeados del año pasado. El campo es un máquina de invertir, y cuando cosecha, el productor la reinvierte en el campo. Sin dudas, que de concretarse, esto hará que sea menor la inversión”, adelantó.

Cursos de acción

El ruralista expresó que en caso de concretarse la medida, “lo analizaremos con los asociados de las rurales. Veo en las recorridas por Santa Fe que será un impacto fuerte y desatará medidas de protesta. Va a haber un impacto grande traducido en una fuerte caída en la inversión”, sostuvo. Y agregó que en cuanto a las medidas de fuerza, “los dirigentes no nos tenemos que creer que somos los dueños de las entidades, y serán los productores asociados quienes decidan los pasos a seguir”.

En esta línea, explicó que en la constante recorrida que hacen por la provincia reciben el mismo mensaje: “hagan algo”. Y agregó que “uno busca evitar la confrontación, y ojalá que no sea nada más que un comentario. Sabemos que el Gobierno lo puede hacer, pero en ese caso nosotros también tenemos la libertad de implementar alguna medida. Por ahora, comunicando nuestro desagrado”.

También se explayó manifestando que el campo es el sector que más aporta a las arcas del Gobierno. “No es que estamos de fiesta, somos quienes más invertimos en el país en forma directa. Además, el presidente sostuvo que quería gobernar junto al campo y no contra el cmapo. Nosotros aompañamos estas palabras, por eso mismo sería una medida inconsulta”.

Finalmente, destacó que la semana pasada tuvieron una agenda cargada: “en el Ministerio de la Producción nos reunimos para analizar políticas para la apicultura, la carne porcina, la carne bovina y la lechería. Además, nos sigue preocupando el tema de la actualidad de Vicentín, que analizamos junto a la Bolsa de Comercio de Rosario”, expresó.

 

Campo Litoral