“LA LECHERÍA NO MERECE PENSAR EN LA PRIMAVERA SINO EN EL LARGO PLAZO”

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, participó del encuentro que tuvo lugar ayer en Sunchales entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y algunos productores tamberos con los que abordó, por algunos breves minutos, la situación del sector

Sammartino enmarcó a la reunión en la “búsqueda incesante del presidente Macri, para escuchar siempre a los protagonistas de esta Argentina que son los empresarios, los productores, la gente y me parece que eso es fundamental.
Habló con productores de esta región, comunes y extraordinarios, en términos de que han sobrevivido crisis económicas, financieras, sequías e inundaciones y la verdad es que fue muy lindo compartir esa mesa con un poquito de frío. Los productores le contaban lo que han pasado, cómo están y hacia dónde van. Muy contentos con estas obras que se han hecho de canalizaciones y que han permitido sistematizar el agua y evitar estos excesos de agua que tan mal y tanto daño hacen al campo”, señaló Sammartino en primera instancia.

Abordando los temas específicos de la lechería, el funcionario destacó que los tamberos “en general están muy contentos con los precios, la realidad es que están satisfechos. Entienden que la cadena está más ordenada que antes, que hay un precio de referencia. Le comentaban al Presidente que ellos pueden negociar mejor con la industria, que hoy está ordenado el sector, que entienden que hay mucha más previsibilidad en ese sentido”.

Más adelante, apuntó que “estuve charlando con los productores antes de que llegara el Presidente, que por supuesto es una demanda del campo y de la lechería en general, como es el tema crédito, financiamiento, que por supuesto se necesitan bajar las tasas. Pero eso va a venir en la medida que la Argentina se vaya normalizando, que es lo que está pasando ahora. Hay que tener un poco más de paciencia, a la Argentina no la vamos a resolver en pocos meses o en pocos años”.

InfoRural CASTELLANOS consultó a Sammartino sobre la probabilidad –advertida por algunos sectores- de que en primavera los precios al productor entren en un amesetamiento. Para Sanmartino, “una de las cosas que estamos trabajando es justamente el tener miradas largas. La lechería no se merece ver qué va a pasar en la primavera sino qué va a pasar en los próximos años. Creo que justamente lo que se trata cuando hablamos de crisis de lechería no es la coyuntura de precio de clima sino la falta de reglas de juego, la idea de no saber hacia dónde queremos ir”.

En ese contexto, consideró que “la lechería está lanzada hacia la exportación, puede ser que en algunos momentos el negocio no sea tan bueno o tan conveniente y me parece que eso es lo que estamos visualizando ahora”.

No obstante ese análisis, consideró que “en la primavera lo que uno entiende es que el precio se adecuará a los valores que va a pagar el mercado interno y los mercados externos. Si el consumo se recupera con la caída de la inflación y la recuperación de los salarios, el mercado interno va a traccionar y la exportación va también a acompañar a los valores que se pueden hacer. Yo claramente veo que en un contexto de mucha competencia por la leche, por la búsqueda de cubrirse mercados, que el peso se va a sostener, posiblemente el precio del dólar sea alto pero no significa un derrumbe de precios o una crisis”.

Por Diario Castellanos