ESTE SÁBADO COMIENZA EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2018

Los últimos datos completos del sector agropecuario argentino corresponden al año 2002. Después de 16 años, el censo tiene la tarea de obtener la foto de un campo distinto

A partir de las transformaciones estructurales que están cambiando el panorama del sector, como el gerenciamiento de grandes empresas agropecuarias, la subcontratación de servicios y la industrialización, el INDEC tiene el desafío de implementar varias innovaciones en la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018.

Como parte del proceso de reconstrucción institucional, el organismo estadístico incorporó desde 2016 nuevas herramientas informáticas aplicadas a la recolección, tratamiento y disposición de los datos y a la gestión integral de los operativos. Los formularios, que antes eran en papel, ahora serán visualizados en una tableta digital. En el dispositivo, los censistas tendrán acceso a un módulo cartográfico y a un mapa georreferenciado, donde podrán identificar con facilidad las explotaciones agropecuarias y cada una de sus parcelas.

También se desarrolló una aplicación que permitirá que la información, apenas sea cargada, pueda ser visualizada en tiempo real desde la base de datos del INDEC. Estas innovaciones significarán una reducción considerable en los tiempos de presentación de los resultados finales del operativo.

Con estas novedades, el INDEC implementará el CNA 2018, un censo moderno que medirá la diversa estructura del campo argentino con un enfoque y herramientas del siglo XXI.