El precio internacional de los lácteos sin cambios

El promedio de los lácteos del Global Dairy Trade quedó en cero por ciento de variación. La LEP cotizó en 2.958

En nuestro país los productores están recibiendo las liquidaciones de la leche de julio con precios mejores que los del mes anterior, pero aún por debajo de las necesidades que marcan los costos. Algunos con menos de lo estimado por el Centro de la Industria Lechera, con 7,20 pesos por litro, como objetivo, pero mirando siempre a los valores externos para tomar así referencias.
Faltando unos cinco centavos de dólar para poder ponerse a tono con la producción internacional, los tamberos reciben en estos días también el anuncio de un ralentizado camino hacia los ocho pesos por las condiciones globales y las ataduras de la leche al petróleo.
Con este marco, la subasta electrónica de Fonterra de esta manaña marcó desde Nueva Zelandia un estancamiento que hacía muchas rondas no sucedía. Con cero por ciento de variación los lácteos siguieron promediando los 3.136 dólares por tonelada.
Sin ofertas de suero de proteína dulce, ni de lactosa, el evento 217 proporcionó cambios positivos en la leche entera en polvo, con 0,1 por ciento y 2.958 dólares por tonelada; la caseína con ocho por ciento en alza en 4.971 dólares; la grasa anhídrida de leche (1,2%, 5.709 dólares); y el queso cheedar (1,3%, 3.663). En negativo quedó la leche descremada en polvo con un descenso de 0,3 por ciento hasta 1.972 dólares; la manteca (-3,2%, 4.802 dólares); y la manteca en polvo (-5,9%, 2.441).
La LEP no puede romper el techo de los tres mil dólares y así la recuperación camino a nuestra primavera se ve más complicada, en un cóctel donde la herencia climática, la falta de política de promoción del sector y la historia pesan cada vez más.

Elida Thiery