Tras comprar SanCor, Adecoagro juega más fuerte en la producción tambera

Crearán 150 empleos en la localidad de Christophersen, en un plan a tres años

Adecoagro desembolsará u$s 60 M para duplicar la producción tambera en un plazo de tres años en las instalaciones de Christophersen, la pequeña localidad del departamento General López, en el sudoeste santafesino. El proyecto generará 150 puestos de trabajo e incluye la construcción de un nuevo galpón y un segundo biodigestor. Es la segunda movida fuerte de la firma que acaba de comprar la cooperativa láctea SanCor, lo cual le brinda la posibilidad de integrar en forma vertical el negocio.

El plan inició en diciembre y se espera que comience a dar sus primeros frutos en el segundo semestre de este año, cuando se comiencen a alojar las primeras vacas. La idea es ir avanzando gradualmente hasta llegar en 2021 a ordeñar 14.500 animales y producir algo más de medio millón de litros de leche diarios.

Ernesto Pittaluga, gerente de Negocio Lechero de la firma, explicó a Punto biz que esta iniciativa forma parte de un proyecto que surgió hace 13 años, cuando desde Adecoagro -por entonces en manos del magnate de las finanzas George Soros- buscaron un modelo que permitiera maximizar eficiencias y minimizar costos. Así, pusieron en marcha el primer tambo estabulado de gran escala en funcionamiento del país, un verdadero cambio de paradigma para el sector.

“Se prioriza la calidad y consistencia en la alimentación del animal, buscando que esté en un ambiente lo más aislado posible de inclemencias climáticas donde podamos maximizar el confort y donde cada bocado contenga el 100% de los nutrientes que la vaca necesite”, afirmó Pittaluga respecto al método aplicado en el establecimiento Carmen, cuya superficie supera las 10.000 hectáreas.

El cierre de esa etapa iniciada en 2005 se produjo en noviembre del año pasado, cuando en el marco del programa RenovAr se puso en marcha un biodigestor que genera 1,4 MW de energía con efluentes del tambo, el cual además produce biofertilizantes que la propia empresa reutiliza para sus cultivos.

“Ya con más de una década de experiencia de un sistema probado, con recursos humanos capacitados, nos preguntamos por qué no vamos por más. Y así surge esta propuesta de duplicar la producción, porque entendemos que cualquier cosa que hagamos por maximizar eficiencias y minimizar costos nos va a hacer más fuertes frente a las idas y venidas del mercado”, reflexionó Pittaluga, quien detalló que el desembolso para esta nueva etapa está en el orden de los u$s 60 M.

Con todo, en estos 13 años Adecoagro invirtió u$s 55 M para llegar a ordeñar 7.400 vacas en dos tambos, produciendo más de 95 millones de litros por año, con un promedio de 36,5 litros de leche diarios por animal. Hoy emplea a 160 personas, número que se elevaría a 310 para 2021.

Autor:
Fuente: Punto Biz