Dándolo: “Hay muchas expectativas para que comience a funcionar la consignataria láctea”

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Marcelo Dándolo, brindó detalles de la forma de trabajo de la nueva consignataria láctea integrada por un grupo de productores de Las Colonias

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Marcelo Dándolo, brindó detalles de la forma de trabajo de la nueva consignataria láctea integrada por un grupo de productores de Las Colonias.

Dándolo brindó detalles de la labor de la consignataria de productores tamberos y anunció que “está planificado para fines de octubre la firma del contrato para ponerla en funcionamiento y saltar de la prueba piloto que se realiza actualmente a un trabajo más formal”.

Dijo que a formalización de la consignataria se dilató “por cuestiones burocráticas” y porque “se trabaja para evitar la mayor cantidad de errores posibles porque es algo nuevo y sobre la marcha aparecen inquietudes que se van corrigiendo para que todo funcione de la mejor manera posible y acorde a las expectativas de todos”.

Puntualizó que “hasta el momento está formada por siete grupos de productores” y destacó que “se reciben consultas de otros productores que están a la expectativa de que se comience a funcionar para ser partícipes”. “Notamos que hay mucha inquietud por conocer detalles y por eso se realizaron diversas reuniones para que los productores conozcan en profundidad la iniciativa”, contó.

Especificó que “en julio se comercializaron mediante la consignataria casi 1.200.000 litros mensuales de leche y en agosto fue una cantidad similar”.

Respecto de la importancia de la consignataria definió que “es una construcción en favor de la lechería en general y no en contra de ningún sector” y detalló la forma de trabajo: “Hoy la consignataria demuestra que se sale del negocio tradicional porque se trabaja con distribuidores, que hacen un fasón en una determinada industria, ellos comercializan el producto y nosotros aportamos la leche”.

“Así abrimos el juego del negocio comercial donde cada productor aporta su leche, la industria cobra por hacer el fasón a ese producto y el que comercializa obtiene un porcentaje por las ventas y en este caso la renta para el productor es más previsible”, explicó. (N.R.: El término Fasón (del portugués façon) es un término utilizado en el ámbito industrial para señalar la manufactura de un producto por mandato de un tercero, dueño de una marca, en el cual este puede proveer de las materias primas e insumos que son necesarias para la misma)

De todos modos, aclaró que “esto es una parte del negocio porque lo que se busca a futuro con las industrias es poder desarrollar contratos para que la venta de leche deje de ser informal como es actualmente y así hacer una formación de precios que tenga más previsibilidad y que exista una pizarra de precios como existe en la ganadería y la soja. Esto le permitirá al productor planificar a largo plazo y trazarse objetivos más ciertos”, sentenció.

Fuente: edxd