En menos de un año un tambo pasó de 5 mil litros a 1800 litros

En-menos-de-un-300x300Aseguran que las obras encaradas no fueron suficientes para evitar el impacto de las lluvias

Alberto Zurbriggen es productor agropecuario, y vicepresidente de la localidad de Las Tunas en Santa Fe, manifestó que las obras encaradas en los últimos meses no solucionaron los graves problemas hídricos que padece la localidad. “Este presente nos lleva a achicarnos hasta desaparecer como productores”, señaló.

La grave situación hídrica por la que atraviesa el departamento Las Colonias, y en particular la localidad de Las Tunas, lleva a la desaparición de muchos productores chicos del distrito. Las obras encaradas desde el Estado provincial no fueron suficientes para evitar que el 80% del distrito quede bajo el agua.

Sobre este tema Alberto Zurbriggen, productor agropecuario y vicepresidente de la comuna de Las Tunas, precisó que la delicada situación productiva lleva a muchos a abandonar la producción agropecuaria y tambera en particular.

“Esto nos lleva a pensar seriamente a muchos en cerrar. En mi caso particular de abril a esta parte vendimos uno de los dos tambos para continuar en la actividad. Nos achicamos, y ahora esta situación puso en peligro el único tambo que nos queda”.

El 100% de las 300 hectáreas que la familia Zurbriggen trabaja están bajo el agua. “Desde hace años la producción agrícola -maíz y soja- se vienen perdiendo de forma sistemática. Hoy el temporal nos agarra sin capital y financiamiento para poder continuar. No hay nadie que pueda aguantar cuatro años sin recolectar nada”, apuntó.

Achicarse para subsistir

Antes del fenómeno climático de abril de 2016, la producción del tambo rondaba los 5 mil litros, “nos achicamos, se vendieron más de 60 vacas lecheras. Con lo poco que pudimos llegamos a ordeñar 3 mil litros y tras las últimas lluvias bajamos a 1800. Pensando en el futuro no nos queda otra que seguir achicando, no hay forma de aguantar”.

El productor señaló que la idea de rematar uno de los dos tambos permitió no tomar créditos. “Sino hoy estaríamos muy complicados, ya se hubiera vendido todo. Los créditos hoy por hoy no nos sirven, son imposibles de pagar. A eso hay que sumar las reservas que se pierden, que en el momento que necesitemos ir a comprarlas serán impagables porque la zona inundada es muy grande. Eso nos lleva a seguir reduciendonos hasta desaparecer, como le ocurre a los productores chicos en este país”.

Obras

En este sentido Zurbriggen, manifestó que las obras encaradas en los últimos meses no solucionaron los graves problemas hídricos que padece la localidad. “Si bien la provincia reemplazó las alcantarillas por módulos en los canales que pasan por la localidad, que era una obra muy buena para todos, no fue suficiente. El agua siguen entrando por la zona oeste del distrito inundando todo lo que encuentra a su paso”.

El vicepresidente comunal indicó que el distrito Las Tunas debería trasladar un 40% del agua que recibe hacia la localidad de Franck y un 60% hacia el sur por la Autovía 19. “Nos han convertido con los años en un gran reservorio de agua. Todas las obras que se plantearon en los últimos tiempos llevan a evacuar la masa hídrica por la Autovía 19, donde la salida que existe no es óptima, inundando todo”.

Sobre el final el productor tambero precisó que es necesario que el Estado tanto nacional como provincial tome cartas en el asunto. “Necesitamos que los gobiernos se hagan eco de nuestros reclamos. Durante muchos años hemos acompañado al país aportando nuestros recursos, si esto se cae, hay muchos rubros que la van a pasar mal”.

cronistalascolonias.com.ar