El tiempo jugó a favor de la siembra y la cosecha en el centro norte de Santa Fe

cosechaLa recolección de trigo avanza con buenos rindes y calidad de grano. Ya se sembraron 162 mil hectáreas de soja

Las condiciones ambientales de la semana pasada permitieron continuar con las actividades en el campo, en el centro norte de Santa Fe. Sin lluvias y con buen tiempo, la siembra de soja de primera avanzó a buen ritmo en los departamentos San Jerónimo, San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital y en el sur de San Justo; la cosecha del trigo continuó en 9 de Julio, Vera y General Obligado; en tanto, la aplicación de agroquímicos para el control de malezas sigue su curso en gran parte del territorio, según indicó en su informe semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO

Después de seis días sin lluvias, la cosecha en los departamentos del norte de la región, 9 de Julio, Vera y General Obligado) progresó con ritmo sostenido. Los rendimientos máximos obtenidos se ubicaron entre 25 y 33 q/ha, registrándose algunos lotes puntuales de 40 q/ha, y los mínimos entre 16 y 18 q/ha, con granos de gran calidad.

Los cultivares continuaron presentando un estado general de “bueno” a “muy bueno” con lotes puntuales “excelentes”, en un 80% de los casos, atravesando el período de llenado de grano y comienzo de fin de ciclo sin inconvenientes (al margen de alguna situación climática puntual), con una estimación de proyección de rendimientos promedios superior a 36 q/ha, señalaron desde el SEA.
El 18% de los trigales están en estado “bueno” con lotes puntuales en estado “regular” y con un rendimiento promedio estimado entre 26 y 30 q/ha, y el 2% restante en estado regular, en particular lotes complejos por los suelos y la posición topográfica. En estos casos, los rendimientos promedios, se ubicarían en menos de 22 q/ha.

Durante los últimos días se observó un aumento marcado de roya en hoja (anaranjada) y tallo, así como también un incremento del complejo de manchas.

SOJA DE PRIMERA

La siembra de soja de primera siguió a muy buen ritmo la semana pasada, con un avance del 18%. De esta manera, ya se sembraron 162.000 hectáreas, lo cual representa un atraso del 17% respecto de la campaña anterior. De acuerdo a la SEA, la intención de siembra es de 900.000 hectáreas.

GIRASOL

Los cultivares presentan un estado de “bueno” a “muy bueno” en el 82% del área implantada ya que hubo un óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo, lo que dejó un muy buen stand y estructura de plantas. El 18% restante, presenta algunos problemas de germinación, excesos hídricos y cierta heterogeneidad en los lotes, realidad que lentamente se fue modificando a favor, esta última semana.

MAÍZ TEMPRANO

Los maizales presentaron un estado general de “bueno” a “muy bueno” sin complicaciones ni limitantes. En la semana, continuaron realizándose controles de oruga cortadora y aplicaciones de refertilizaciones con nitrógeno.

ARROZ

El proceso de siembra en el área arrocera santafesina, alcanzó el 80% de lo proyectado, lo que representa unas 24.000 hectáreas, aproximadamente, sobre una intención total de siembra de 30.000 hectáreas.
Algunos lotes que habían sido afectados por las lluvias y bajas temperaturas de octubre se resembraron. La evolución de los cultivares fue buena en la semana.

Fuente: Infocampo