Las lluvias generan complicaciones y obligan a nuevos replanteos en el centro norte de Santa Fe

lluviasLa Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que las condiciones climáticas incidirán en un decrecimiento en la intención de siembra de trigo de ciclos cortos 

Segunda semana consecutiva con inestabilidad climática, precipitaciones, ambiente muy húmedo, lloviznas, días nublados con escasas a nulas horas de sol, en toda el área, sumando escenarios a los se observaron no hace mucho tiempo. Estas condiciones condicionaron las actividades, paralizando en su totalidad los procesos de cosecha y siembra.

Esta realidad afrontada por los productores y el sector agropecuario, suma complicaciones y nuevos replanteos, planificaciones y/o cambios de opciones (otro cultivo). Este contexto incidirá directamente en un decrecimiento en la intención de siembra de fina (trigo) de ciclos cortos de esta campaña, ante las estimaciones y expectativas realizadas a comienzo de la misma.

A medida que pasaron los días se acercó el fin del período óptimo de siembra y al no poder concretarse porque las condiciones en los escenarios fueron desfavorables (encharcamientos, suelos saturados a sobresaturados), se plantearon posibilidades de remplazarlo por cultivos de maíz y girasol para esta nueva campaña.

Se remarca que los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y de significado en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en las definiciones de los productores.

TRIGO

El proceso de siembra del trigo continuó interrumpido por las condiciones ambientales de la semana comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio de 2016. Se había logrado un avance del 40% sobre la intención de siembra de esta campaña, lo que representa unas 126.000 hectáreas sembradas.

La siembra solamente se pudo concretar en posiciones topográficas de lomas altas y medias y en pendientes altas y medias, las cuales permitieron que los cultivares implantados presentara una buena a muy buena germinación, en pleno desarrollo y sin problemas en este período húmedo.

MAÍZ TARDIO

El proceso de cosecha estuvo paralizado por las condiciones climáticas. Había experimentado un progreso del orden del 28%, es decir unas 24.570 hectáreas, con un 22% de retraso interanual.
Se recuerda que los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre los 65 y 85 qq/Ha, con un máximo de 95 qq/Ha, en algunos lotes puntuales.

Para el final de la campaña, se estimó un rendimiento promedio de 82 a 85 qq/ha.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF