Frente a los embates nacionales Santa Fe busca salvar a la lechería

CONTIGIANI«El problema en la Argentina en términos lácteos no es un problema de mercado, se produce por la falta de transparencia en la cadena lechera. El gobierno nacional tiene otra mirada, cree que es un problema de mercado y que este lo va a resolver. Están equivocados, si siguen sosteniendo que el problema es el mercado debemos prepararnos para tener muchos menos tamberos», expresó el Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani

¿Cómo se salva a la lechería?

«Va a necesitar de una medida extraordinaria de salvataje porque ante el quebranto económico el gobierno nacional no ha reaccionado, por eso estamos buscando medidas de carácter provincial, porque tal vez vamos a tener igual o más leche pero vamos a seguir con el derrotero de cada vez menos tambo. En los 80 la Argentina tenía 30 mil tamberos y quedan unos 9 mil, entonces hay que defender a la lechería bajo varios paradigmas en lo que significa en términos de empleo, regiones, trabajo, territorio, me parece que las medidas tomadas hasta ahora benefician a un determinado sector de la agricultura, no a la lechería y a otro tipo de economías regionales».

¿La política nacional apunta a los megatambos?

«Si eliminan las retenciones al maíz y bajan las retenciones a la soja, generan un costo desfavorable para la lechería, a su vez no establecen reglas de juego para el sector industrial que de manera discrecional hace lo que quiere con el tambero, se desprende que son medidas que no interesa una lechería en crecimiento para la Argentina, les interesa una lechería ultra eficiente manejada por pocos actores. Nueva Zelandia, Uruguay, Brasil, Canadá tienen una lechería que parten del principio de la regulación que significa reglas de juego, marco normativo, tipificación de leche, fondos anti cíclicos, mesa de concertación, donde además en esos países la lechería crece a partir de los pequeños actores, no de los grandes actores».
«Es un crimen en la Argentina plantear una lechería para pocos, cuando tenemos, el suelo, el clima, las condiciones económicas y culturales para tener una lechería en potencia. Lo que hay que tener son decisiones políticas y lo que no hay que asumir como funcionario público posiciones de sectores interesados».

El gobierno nacional desprestigia el valor establecido por el gobierno de Santa Fe ¿A qué se debe?

«En democracia la información y al estadística cuando se hace pública toca intereses, tal vez el sub secretario de lechería de la Nación tiene que explicar porque lanzaron el observatorio lácteo, sin la participación de las provincias y la única universidad que integraron es Ucema, la institución orgánica de los cuadros neoliberales más importantes del país. ¿Ellos van a ser los que van a producir información para defender una lechería que ganemos todos? Que Ucema esté dentro del observatorio por resolución y no las universidades públicas, es porque la información que produzcan es tendenciosa y no transparente, entonces desde Santa Fe molestemos a quien molestemos vamos a seguir produciendo información como se tiene que producir».

¿Cómo se genera una conciencia colectiva en defensa de la actividad productiva?

«Cuando uno analiza la estructura de herramientas públicas para hacer política agropecuaria, el ultimo gran cambio se produce en la década del noventa eliminándose herramientas de políticas agropecuarias creadas en los últimos 50 años, luego de eso no existió mas nada, tenemos entonces el comercio de granos donde cuatro o cinco grandes actores que definen con mucha discrecionalidad lo que quieren. En ese contexto el cooperativismo sufrió golpes muy duros, debemos recordar lo que significo la desaparición de cooperativas que no tenían lugar en ese sistema y por el otro lado significo un modelo económico que rompía el esquema solidario y cooperativo. Hoy estamos ante una falta de cuadros dirigenciales cooperativos muy grande, adolecemos de formación de cuadros cooperativistas, por eso en Santa Fe estamos lanzando una cooperativa de formación de dirigentes cooperativos».
«Es en el hacia dónde vamos donde tenemos que tener en cuenta que la estrategia cooperativa o otras formas de asociación van a ser claves para encontrar la vuelta para apostar a la escala y eficiencia económica que este modelo busca. Ante este escenario me parece que la salvación para los pequeños y medianos actores es un marco asociativo que nos permita integrarnos en una cadena de agregado de valores como una forma de contra poner a un sistema que apuesta a la acumulación, entonces el productor unido y asociado tiene que plantearse desafíos para salir de la dependencia del insumo primario, avanzar en la cadena. El avanzar en la cadena significa avanzar en forma colectiva buscando los apoyos públicos y privados para hacer las inversiones porque no va poder competir de manera individual con lo que vuelve a plantear el modelo, para eso hay que formar entramados cooperativos muy fuerte con impacto dirigencial en los nucleamientos, ese el desafío que se viene, el cooperativismo tiene que jugar un rol de acumulación diferente».

http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar