Apoya el campo la decisión del Gobierno de comprar sobre stocks de leche para mejorar los precios a los tamberos

CHIESAPara Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el exceso, estimados en unas 40.000 toneladas, es uno de los problemas que deprimen el mercado

Dirigentes rurales que participan de Expoagro, la muestra que empezó hoy en el kilómetro 214 de la ruta 9, apoyaron la decisión del Gobierno de comprar los sobre stocks de leche que hoy tienen las industrias.

“Es correcto”, dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Para Chiesa, los sobre stocks, estimados en unas 40.000 toneladas, es uno de los problemas que deprimen el mercado. No obstante, aclaró que también deberá avanzar en “transparentar la cadena”.

En tanto, para Luis Miguel Etchevehere , presidente de la Rural, la medida “va a ayudar a descomprimir” el mercado. Etchevehere también pidió otras medidas, como que el IVA en vez de devengar mensualmente sea una vez al año.

Anoche, en la cena de expositores de Expoagro, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció la compra de los stocks. De acuerdo a fuentes al tanto de la movida, el Gobierno buscaría colocar la mercadería a través de un nuevo fideicomiso con Venezuela, como ya se hizo para exportar durante el kirchnerismo agroalimentos. Venezuela paga más cara la leche en polvo que cualquier otro destino. Según fuentes industriales, la operación demandaría unos $ 2000 millones que el Estado luego recuperaría vendida la mercadería.

Fernando Bertello
LA NACION