Precios: Macri pidió sanciones para empresas y supermercados que se abusan

Macri 9Puso en funciones ayer a Esteban Graco, quien será el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Se multarán publicidad y tasas de interés engañosas. Convocarán a los representantes de las defensorías de consumidores de las provincias

El Gobierno anunció que “examinará con una lupa” a grandes cadenas de supermercados para evitar subas de precios injustificadas y especulación, mientras prepara sanciones.
El jefe de Estado Mauricio Macri puso en funciones ayer a Esteban Greco, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Después del evento pidió instruir al nuevo organismo para que “active los expedientes” y “sanciones” sobre la existencia de prácticas monopólicas, que impactan en pymes y consumidores.
“No podemos convivir con la inflación si queremos crecer”, dijo Macri al tiempo que destacó que este organismo trabajará “para que se potencien las medianas empresas y se eviten los monopolios y oligopolios con los que terminamos perdiendo trabajo para los argentinos y las cosas nos cuesten más caro”.

El Presidente llamó a “velar porque el pequeño emprendedor pueda competir frente a los grandes” ya que “en la competencia los que nos beneficiamos somos los consumidores”. En ese sentido, abogó por “evitar posiciones dominantes”.
Macri prometió también que “el Estado va a estar alerta” y que “cuidará que no haya abuso de parte de nadie”.
“Iremos trabajando sobre la reducción sistemática de la inflación. Nos va a llevar años bajarla gradualmente”, expresó.

Con las provincias

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron que se buscará combatir las maniobras especulativas que le suman presión a la inflación y afectan de lleno el bolsillo de los consumidores.
Cabrera y Braun confirmaron, además, que están convocando a los representantes de las defensorías de los consumidores de las provincias, con lo que se establecerán consultas para impulsar una nueva ley.

Al ser consultado sobre si habrá sanciones a grandes comerciantes en caso de que se detecten irregularidades, Cabrera respondió que a “las grandes cadenas de supermercados se las examinará detalladamente con una lupa”, pero aclaró: “Por ahora no tengo nada”.
Respecto de las sanciones, el ministro destacó que se tendrá en cuenta todo lo que tenga que ver con “publicidad y tasas de interés engañosas”, acciones que -según indicó- serán “castigadas” con sanciones.
Además, anticipó: “Vamos a ser muy activos” en esa temática y sostuvo que a Greco se le solicitó que “active los expedientes, investigaciones y sanciones” a empresarios que incumplan o tengan prácticas monopólicas.

Al presentar la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Cabrera aseguró que el organismo “va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas, y los abusos dominantes”.
Cabrera aclaró que el Gobierno no perseguirá “a empresas sin el respaldo de la ley” y recalcó la necesidad de defender con vehemencia “un plan financiero sólido” que permita “parar el efecto inflacionario”.
Por su parte, Braun dijo que se está “preparando un decreto para jerarquizar la institución” y confirmó que se iniciará “un proceso de consulta para tener una nueva ley de competencia para cuidar a las pymes y consumidores de las grandes empresas”.
Advirtió que hay prácticas de “abuso dominante”, como “cuando una empresa aprovecha una mayoría en el mercado, afectando los precios o castiga el ingreso de nuevos competidores”.

Trayectoria

Esteban Manuel Greco, de 48 años, es porteño y en 1991 se graduó como licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en 1994 completó el Master en Economía del Programa Regional de posgrado de Capacitación e Investigación en Análisis de Políticas Públicas, organizado por el Instituto Torcuato Di Tella y el BID. Entre 1995 y 2000, integró el staff profesional y ocupó el cargo de subgerente en la Gerencia de Desempeño y Economía del Ente Nacional Regulador del Gas. En tanto, entre 2000 y 2001, con el gobierno de Fernando de la Rúa, se desempeñó como vocal y Economista Jefe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
http://comercioyjusticia.info