SE RESIENTE LA PRODUCCIÓN GANADERA

producción ganaderaLas altas temperaturas impactan en el desempeño de los tambos.

Lamentablemente, el concretado descenso de los niveles térmicos de la semana anterior se fue neutralizando y revirtiéndose con el paso de los días en la región pampeana.

Se volvió a instalar en el área una acentuada ola de calor que vuelve a poner en situación límite al grueso de las producciones agrícolas y también causando nuevos problemas a la lechería y a la ganadería en general. Junto con la ola de calor comenzaron a escasear las lluvias, registrándose en el lapso sólo chaparrones y tormentas (algunas de marcada severidad, como lo ocurrido en Chajarí, en Entre Ríos) que, en general, fueron poco abarcativas.

En este escenario se observa que en la parte norte de la región, las sojas de primera y maíces tempranos transitan los tramos reproductivos en floración y en el caso de maíz, hay algunos lotes adelantados que ya van endureciendo grano. La soja de segunda avanza en su siembra, pero aún falta completar parte de la superficie programada. Los maíces de segunda y los tardíos se muestran con avances vegetativos diferentes, algunos no pasan de medio metro y otros se aproximan a floración. La oferta forrajera es ajustada, ya se dispone de algunos verdeos de verano, aunque mijos y mohas se debieron sembrar con alguna demora.

En la franja del centro-este regional muestra al maíz temprano ingresado a la floración estresado, con plantas no tan vigorosas. Los maíces de segunda avanzan muy fuertemente condicionados a la ocurrencia de lluvias; las sojas de primera están en floración y a las de segunda se las notan muy ralentizadas por el desecamiento de los suelos. El girasol florecido se mantiene, ya que tiene más tolerancia a soportar estos tipos de ambiente. Las pasturas comienzan a demorar los rebrotes, perdiendo las alfalfas hojas basales. Hay pocos verdeos de verano instalados.

En la zona sudeste de la región terminó la cosecha de cebada y trigo en la que se consignan para ambos granos rendimientos buenos a muy buenos.

En la provincia

Traslasierra. Hubo muy altas temperaturas y faltaron las lluvias. Debido a ello, la situación es crítica en cuanto a disponibilidad de forraje, no se logra recuperar el campo natural. Los cultivos que están bajo regadío reciben menos agua que lo habitual, con lo cual su estado no es el óptimo. Los maíces implantados están en plena floración. Cruz del Eje. Llovió de forma despareja dentro del departamento (alrededor de 10 milímetros). Estos aportes incorporaron agua a los diques, pero sin llenarlos. En los campos de cría los pocos milímetros permitieron que el Buffel grass ofrezca material verde al ganado, pero no fueron suficientes para el Gatton Panic que no ofreció mucho pasto.

Norte. En Villa María del Río Seco se recolectaron 38 milímetros. Se está resembrando los lotes afectados por granizo, en localidades como Sebastián Elcano, donde los daños fueron muy importantes. Los suelos cercanos y aledaños a la sierra tienen humedad en el perfil, que se va secando hacia el este. Hay una extensa zona donde los cultivos están comprometidos. Tanto la soja como el maíz que pudieron ser sembrados a mediados de diciembre, aún transitan las fases vegetativas.

Este. En el departamento San Justo, las lluvias colectadas fueron dispares, entre 5 y 20 milímetros, según la localidad. Los maíces de primera están en estado de grano lechoso y comenzando a sufrir estrés por efecto del calor. Los maíces de segunda están en estado vegetativo.

Se observa alta presencia de isoca tanto en soja como en las alfalfas. El sorgo otorga buen forraje. Debido a la ola de calor, las entregas de leche disminuyeron.

Zona centro. En Río Primero las lluvias fueron repartidas. Los cultivos implantados se mantienen bien y no están muy comprometidos. Los maíces tempranos están recién florecidos; al norte del departamento van cayendo las reserva de agua en el suelo. Ya se terminó de sembrar soja y se están haciendo aplicaciones contra algunos insectos. Con respecto al forraje, los sorgos están buenos al igual que las alfalfas.

Zona núcleo. En Marcos Juárez llovió poco y nada; sin embargo, tanto la soja como el maíz están en óptimas condiciones. Los maíces tempranos ya tienen choclo y los de segunda están en etapa vegetativa. La soja sembrada en noviembre está transitando la floración, mientras que las de segunda todavía están en fases fenológicas vegetativas.

Zona sur. En la zona de Río Cuarto no hubo lluvias. Están comenzando a verse resentidos los maíces y las sojas, debido a la escasa agua en el perfil y a las muy altas temperaturas que potencian enormemente la evapotranspiración, cosa que las plantas no pueden satisfacer.

Los maíces tempranos están con choclo y los tardíos continúan en etapas vegetativas. La soja todavía no cerró surco y están en floración, en fase R1.

En la zona de Laboulaye escasearon las lluvias. Se están resintiendo los maíces de primera que están en plena floración. En algunos lotes se observa la presencia de roya y tizón. Se terminó de sembrar los maíces de segunda. Se comienza a notar la falta de agua en soja, que está en R3. Se observa una gran presencia de isocas medidoras y de defoliadoras; ya se están haciendo las debidas aplicaciones para controlarlas.

También se observa arañuela, típica adversidad presente en estas condiciones ambientales. Hacia el extremo sur de la provincia, la situación es más complicada debido al persistente desecamiento del suelo y la demanda ambiental en ascenso.

Pronóstico

Calor y sin lluvias

Hoy. Ambiente seco y caluroso con cielo algo nublado y viento leve a moderado del sector norte. Temperaturas mínimas entre 20ºC y 23ºC y máximas entre 35°C y 37ºC.
Mañana. Cielos entre algo y parcialmente nublados con temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde. Algo inestable sobre la zona serrana con baja probabilidad de algunas tormentas aisladas. Viento moderado del norte. Temperaturas mínimas entre 21ºC y 23ºC y máximas entre 35°C y 37ºC.
Domingo 19. Continúan las condiciones del tiempo templadas en la mañana y calurosas por la tarde con viento moderado del norte. Cielo entre algo y parcialmente nublado con tiempo algo inestable en zona serrana.
Lunes 20. Continuará el cielo parcialmente nublado con nubosidad variable. Ambiente caluroso y más húmedo con probables tormentas.
Martes 21. Cielo con nubosidad variable. Inestable con probabilidad de algunos chaparrones y tormentas dentro de un ambiente cálido.
Miércoles 22. Tiempo inestable con temperaturas templadas por la mañana y cálidas por la tarde.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA y las delegaciones Sagyp de la región.

Fuente: La voz del interior