Tras la visita de Sanmartino, tamberos esperan soluciones

VIONNET 2Gustavo Vionnet, presidente de CARSFE, destacó la visita del Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, y afirmó que “fue una jornada interesante porque hacía muchos años que no teníamos un ámbito donde estemos todos juntos sin excepciones: sectores de la industria, de la producción, gobierno provincial y nacional”

Señaló que “lo más destacable es que el gobierno nacional viene a poner la cara en un momento muy difícil de la lechería, viene a escuchar propuestas pero también muchas críticas, viene a hablar de lo que tiene pensado, y tenemos todos la oportunidad de ver de primera mano quienes son los responsables de la política lechera, lo cual es muy bueno”.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe detalló que “en ALECOL se recorrió el laboratorio para que lo conozca Sanmartino, y durante la tarde hubo una reunión con toda la dirigencia de la Rural donde, en un escritorio mano a mano, se pudieron profundizar algunos temas y finalmente hubo una asamblea de productores donde básicamente vienen a hacer sus reclamos ante esta difícil situación y el Subsecretario se maneja bastante hábilmente en el tema”.

En cuanto a los anuncios del funcionario nacional, afirmó que “sólo hubo respuestas parciales y todos estamos esperando que día a día aparezcan respuestas que den a los productores un poco de aliento para que la sigan peleando, porque hay muchos que ya decidieron salir del negocio y otros que están esperando unos días más para decidir qué hacer. Por eso los próximos 60 días son claves y ojalá aparezcan medidas que resuelvan un poco lo financiero y lo económico”.

Respecto de algunas medidas que se anunciaron para el sector, Vionnet aclaró: “No estamos de acuerdo con darle dinero como precio del litro de leche porque en definitiva la industria –que tiene más capacidad de pago- termina canibalizándose esos 0,40 centavos y en vez de hacer el aumento que debería hacer, no lo hace y se lo hace poner al gobierno. Lo que pretendemos es que la industria pague lo que tiene que pagar, el supermercado haga el esfuerzo de bajar sus márgenes para que los sectores de la producción sigan existiendo”.

En ese contexto, analizó el panorama y afirmó que “cuando se producen estas crisis tan severas hay que generar aprendizajes y el compromiso de trabajar para no volver a caer en ellas. Si algo le critico a la industria láctea es que no ha puesto todo lo necesario a la hora de trabajar para resolver estos problemas, ha trabajado de manera bastante mezquina y no ha dado muchas propuestas para resolver la problemática lechera argentina. Esperemos que el nuevo Subsecretario tenga la capacidad de sentar a la industria y lograr que trabaje de manera generosa”.

En un mensaje a los tamberos, el dirigente de CARSFE sostuvo que “es difícil dar un consejo en este momento desde la perspectiva de una empresa, ojalá que esta nueva expectativa de gobierno que tenemos se traduzca en resultados en algunos meses para empezar a ver un horizonte distinto y que se empiece a conversar”.

EDXD