En una reunión mantenida en Capital Federal, los dirigentes de la entidad santafesina entregaron un documento a Alejandro Sammartino con propuestas para lograr el ordenamiento de la cadena
La Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, para analizar el escenario que afronta la actividad. El encuentro también sirvió para que los dirigentes entregaran al funcionario un documento donde se detalla las necesidades de la lechería, a los fines de resguardar los intereses de los productores.
“No acordamos seguir siendo la variable de ajuste por transferencias de ingresos a los demás eslabones de la cadena; tampoco creemos que el mercado por si solo pueda superar el actual oligopsonio reinante donde la industria fija unilateralmente el precio de la materia prima junto con los plazos y formas de pago”, indicó la entidad en el documento entregado.
A la hora de analizar las necesidades que tiene el sector, los productores santafesinos advirtieron: “es necesario institucionalizar y transparentar la cadena láctea. Sabemos que tiene el margen necesario para que todos los eslabones tengan una renta justa; para ello solicitamos en forma urgente implementar un estudio serio de competitividad para lograr los objetivos (una distribución más equitativa), donde el productor tenga una mayor participación en el precio desde la góndola”.
Al respecto, señalaron que el ordenamiento de la cadena debe ser manejado en forma transparente, (por producción, industria y Estado) con una autoridad de aplicación definida por una herramienta que lo constituya y que coordine el accionar de los organismos gubernamentales. “La comisión asesora debe ser el ámbito neutral de discusión/consenso/acuerdo de los temas referidos a la trama láctea y, en base a ello, diseñar y ejecutar políticas para el conjunto. Su conformación debe garantizar una representatividad equitativa de los diversos actores, incluidos los respectivos sectores públicos nacionales y/o provinciales”, explicaron.
“Es fundamental definir el número de miembros, sistema de votación y las formas de ingreso de las representatividades de los sectores que componen la actividad; una posibilidad es que la misma se produzca a través de asociados directos (de la producción, la industria, la comercialización y los gobiernos); otra es que las etapas productivas sean representadas por organizaciones de primer grado en función de los matices que caracteriza sus estructuras productivas, finalmente una tercera opción es el ingreso de representaciones a través de representaciones gremiales especificas ya constituidas”
Esta comisión asesora debe establecer los lineamientos del trabajo de la autoridad de aplicación, a través del diseño de plan estratégico y anual de la lechería Argentina; las evaluaciones periódicas de su gestión; la aprobación de las designaciones de los directores, sub directores y coordinadores.
Desarrollo de un sistema de formación de precio de la leche
_ Formación de precios desde la demanda: se propone crear una metodología para el cálculo del precio de la leche al productor a partir de los precios promedio de comercialización de productos lácteos en el mercado interno.
_ Sistema de precios de equilibrio entre mercado interno y externo: para facilitar el equilibrio entre el poder de compra del mercado interno y el mercado externo, se establecerá un valor técnico de equilibrio para la materia prima contenida en el mix de productos destinado al mercado interno, este valor técnico de equilibrio servirá para obtener un precio del litro equivalente para todos los productos de exportación que contengan leche (materia prima, mas costos y una razonable rentabilidad)
_ Precio de equilibrio para la producción primaria: se propone revisar el precio de equilibrio entre ambos mercados detallado en el punto previo también desde la oferta siguiendo el precio de equilibrio para la producción primaria para chequear que el precio del productos sea lo suficientemente alto para funcionar como incentivo a la producción.
Acciones de mediano plazo
Desde la MEPROLSAFE también remarcaron la necesidad de acciones de mediano plazo para ayudar a paliar la situación:
_ Contratos entre producción e industria para leche destinada a mercados externos.
_ Sistemas de seguros como contempla la ley agraria de estados unidos
_ Fondo compensador entre industrias (ya elaboradas y discutidas en otras oportunidades).
_ Estudiar el consoleite del estado de Paraná república del Brasil
_ Fondo anti cíclico para contener los movimientos de precios (donde coincidimos con lo manifestado por nuestro ministro )
_ Fortalecer el sistema de pago por calidad y restablecer la comisión de seguimiento. Además, publicar un precio de referencia no vinculante del precio de los sólidos. Como también, el precio real pagado, el cual se puede obtener a través de AFIP.
_ Actualizar los estudios realizados por CEUR-CONICET Y CEPAL.
Fuente: Nuestro Agro