El ministro de la Producción de Santa Fe destacó que el acuerdo firmado en Venado Tuerto “no soluciona el problema de fondo pero de alguna manera aporta una respuesta que nos permite amortiguar la crisis”. Llamó a la industria a que entienda que “nos conviene tener una lechería con tamberos, no sin tamberos” y lamentó que en la mesa no haya estado el supermercadismo y los gremios
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió al acuerdo para el sector lácteo firmado días atrás en Venado Tuerto entre la Nación, seis provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos), entidades ruralistas y distintas cámaras de industrias lácteas.
El funcionario destacó “el acuerdo no soluciona el problema de fondo pero de alguna manera aporta una respuesta que nos permite amortiguar una crisis, tal vez una de las más profundas que vivió la lechería en la Argentina. Estamos en una coyuntura muy difícil”. Contigiani hizo un llamado al sector industrial para “que entienda que nos conviene tener una lechería con tamberos, no sin tamberos. Que cumplan lo que han firmado en Venado Tuerto en cuanto a no bajar los precios que se le paga al productor sino por el contrario a subirlos en febrero. Tratar de trabajar juntos para que la cuenca lechera pueda salir adelante”.
Las medidas incluyen un incremento en el precio que pagan las industrias y compensaciones y créditos para los productores. El programa estipula que la Nación se compromete a otorgar a los tambos una compensación de $ 0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios producidos en enero, febrero y marzo. La industria deberá incrementar el precio abonado por la leche recibida “Este acuerdo es producto de las gestiones que realizamos desde Santa Fe y otras provincias lecheras. Implica el compromiso de inyectar unos 600 millones de pesos en los próximos tres meses para el sector primario”.
El ministro detalló que “estamos ante una combinación de factores: caída de mercado externo, saturación del mercado interno, aumento del costo de producción.”
El ministro adelantó que “desde Santa Fe vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para que el sector tambero pueda continuar en el sistema productivo”.
“Santa Fe se destaca en su trabajo bajo el eje de calidad y transparencia en la lechería. Entendemos que en los mix de productos la industria puede pagar un poco más la leche al productor. La base de datos que tenemos y los estudios que realizamos nos demuestran esto”
Para Contigiani, las soluciones de fondo pasa, además de otros factores “por la transparencia y la calidad. Por tener un marco institucional que nos permita reconocer la importancia de esta economía en el país. Por redistribuir los valores en la cadena láctea de manera diferente. Hay una agenda de fondo que desde Santa Fe queremos impulsar”
Supermercadismo
“Según nuestro punto de vista, faltó el sector del supermercadismo en el acuerdo. Es el sector que más rentabilidad se lleva de la cadena. Es irracional: en un capitalismo serio el sector de los servicios se lleva la mayor renta. Allí necesitamos del Estado. Hubiéramos querido que en Venado Tuerto haya estado sentado este sector y el de los trabajadores”
Fuente: Santa Fe en Producción




