Con excepción del trigo, los cultivos en el Centro Norte de Santa Fe presentan buenas condiciones

cultivo maízLa Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que hay preocupación en los productores por la calidad del trigo. Por su parte, se observa buen estado del girasol, la soja de primera y el maíz

En la semana comprendida entre el 9 y 15 de diciembre, se registró el paso de dos frentes de tormenta con precipitaciones. En 7 de los 12 departamentos de la región centro-norte de la provincia, los registros pluviométricos superaron los 100 mm. Las actividades se siembra estuvieron condicionadas y tampoco se terminó de cosechar el trigo. Hay expectación y/o preocupación en los productores por la calidad del producto.

SOJA DE PRIMERA

Los cultivares manifestaron muy buenos a excelentes estados. Las precipitaciones y las temperaturas ambientales medias a levemente altas, permitieron un desarrollo y crecimiento normal, observándose muy buenas estructuras de plantas, lotes uniformes, limpios sin malezas en un 95%, sin problemas de sanidad. Se han sembrado 885.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

En tanto, ante la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en lo suelos, el proceso de siembra de soja de segunda se mantuvo con un buen ritmo en la semana. Se ha sembrado ya el 68% de lo estimado, aproximadamente unas 394.400 Has., sobre una intención de siembra de 560.000 Has.

TRIGO

El proceso de cosecha se vio interrumpido por la inestabilidad climática y precitaciones, principalmente en áreas del sur de la región en los que faltan trillar algunos lotes.
“No han variado los indicadores informados en el informe anterior sobre la calidad del grano (los valores de proteínas no llegan al 10%, el gluten 22-24 y panza blanca), con cierto porcentaje alto de humedad de grano 14-16% y en rendimiento, siguieron marcando una amplitud muy contrastante entre los mínimos y máximos en una misma zona o área”, dice el informe del SEA que difunden semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En los departamentos del norte y centro, finalizó la trilla. En los del sur de la región, se ha cosechado el 92% del área sembrada, con rindes promedio entre 30 a 40 qq/Ha., con máximos en lotes puntuales de 52 qq/Ha.

GIRASOL

El 35% del área sembrada se encuentra en estadio de llenado de grano; el 55% en estado de floración y el 10%, en comienzo de apertura del botón floral, con muy buena estructura de plantas, buen desarrollo, sin malezas y uniformidad en los lotes.
El informe del SEA advierte que «cierta preocupación se observó en los departamentos del norte ante los registros pluviométricos de importancia que se registraron la semana pasada y ante la posibilidad de nuevas lluvias, que de ocurrir podría complicar los cultivos»

MAÍZ TEMPRANO

Comenzó el período crítico de final de floración y proceso de llenado de granos de los cultivares implantados en diferentes departamentos del área, con condiciones ambientales óptimas. Los maizales de muestran con estados de «muy buenos» a «excelentes».

Fuente: Nuestro Agro / BCSF