Estiman posible llegar a 7 M de hectáreas

trigo 5Al analizar el desarrollo sustentable de la cadena del trigo, referentes del sector coincidieron en que pueden alcanzarse 7 millones de hectáreas de trigo en una próxima campaña, el doble de las actuales. «Queremos llevar a 7 millones las hectáreas de trigo, el doble que las actuales», dijo Matías Ferreccio, miembro del comité de la cadena Argentrigo, en la inauguración de la jornada Desarrollo Sustentable de la Cadena del Trigo

Para el dirigente, la estrategia será ya no ser el granero sino el «supermercado del mundo» con el acento puesto en cuidar la sustentabilidad a nivel ambiental, social y económico. «Es insoslayable solucionar el problema del 1% de argentinos que no comen lo suficiente y del 15% que no ingieren los nutrientes adecuados. Tenemos soluciones para aportar», indicó el dirigente.

Mientras que el experto en relaciones internacionales, Gustavo Idígoras destacó como auspicioso que solo 11 de los 190 países son superavitarios en alimentos, y entre ellos se cuenta la Argentina. No obstante, señaló que «mientras los países han firmado 410 acuerdos comerciales en los últimos años, la Argentina está al final de la tabla, con sólo cuatro».

A la vez señaló que «a nivel Mercosur, hubo una integración política con una desintegración económica», que en el caso del trigo se circunscribe a una protección formal, ya que Brasil ha tenido que importar en los últimos años de otros mercados el cereal que la Argentina dejó de proveerle. Para el especialista, en los próximos tres meses habrá desafíos en tres niveles: generar acuerdos bilaterales sanitarios como con China; replantear el Mercosur con un nuevo empuje a la integración económica, y propiciar la integración del Mercosur al mundo.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera FAIM, recordó que hay 200 empresas que hoy ofrecen harina, frente a las alrededor de 80 de hace unos años, pero tienen capacidad ociosa. «La Argentina no está más dentro de los cinco productores mundiales de trigo, ni dentro de los diez: sobre 732 millones de toneladas mundiales, participa con 10 o 9,5 millones», resaltó.

En América Latina, dijo, la Argentina es uno de los países más importantes en producción de harina, y encabeza el consumo, con 88 kilos por habitante. El ejecutivo sostuvo que «hay que proyectar a las industrias para que sea viable el trigo, es potencial para ofrecer al mundo. Mi mensaje es que tenemos que volver a actuar como cadena de valor, es imposible actuar como eslabones».

El presidente de Argentrigo, David Hughes, pidió al nuevo gobierno «eliminar los derechos de exportación al trigo, las harinas y todos los farináceos; quitar las restricciones cuantitativas; revisar los reintegros para competir en un mundo altamente proteccionista».