Los cultivos en el Centro Norte santafesino presentan buenas condiciones

cultivosEl trigo y el maíz se encuentran en estados muy buenos, según la región. Las precipitaciones frenaron el avance de la siembra de soja y se han observado algunos problemas de germinación

Se reiteró la alternancia entre días soleados y el paso de un frente de tormenta, que produjo precipitaciones de variadas intensidades, con registros pluviométricos que fluctuaron entre los 5 a 120 milímetros , con una cobertura geográfica del 90% del área de estudio. Las temperaturas fueron de medias a levemente bajas y la humedad ambiente de levemente alta a alta, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA

Se ha sembrado el 35%, unas 315.000 hectáreas aproximadamente, sobre una intención de siembra de 900.000 hectáreas. Al registrarse precipitaciones en gran parte de los departamentos del centro-norte de la provincia, debió detenerse el proceso de siembra que se venía desarrollando con un buen ritmo y condiciones de agua útil en la cama de siembra. Se han monitoreado lotes con siembra de soja de primera porque se han presentado algunos problemas de germinación, evaluándose sus consecuencias.

TRIGO

Avanzó la cosecha lentamente y llegó a su fin en el departamento General Obligado y con un avance del 70% en el departamento Vera y un 40% en el departamento 9 de Julio, con rindes promedio que fluctuaron entre 25 a 35 qq/Ha y máximos entre 38 y 40 qq/Ha.

En el 70% de los cultivos, los trigales manifiestan un estado general de «bueno» a «muy bueno»; en un 20% de estado «regular» a «bueno» y el 10% restante, «regular». Las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en los suelos, optimizó el llenado de granos, posibilitando granos más pesados y de mejor calidad.

Ante las perspectivas favorables, las estimaciones de los rindes promedios para la campaña 2015, es la siguiente:
a) para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 22 y 25 qq/Ha.;
b) para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 26 y 28 qq/Ha.
c) para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 29 y 35 qq/Ha.

MAÍZ TEMPRANO

Las óptimas condiciones en que se fueron desarrollando los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área permitieron que los maizales tengan un estado «bueno- muy bueno» a «excelente», con buena estructura de plantas y sin registrar efectos adversos por las bajas temperarutas. Además, han tenido una excelente respuesta a las tareas de refertilización nitrogenada que se han realizado en los diversos lotes de toda el área.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF