Videla: “Hay un Círculo Rojo que sostiene su negocio empobreciendo a tamberos”

videla4-300x279Arturo Videla, el Subsecretario de Lechería de la cartera agrícola:  “El problema en la cadena lechera es que un grupo de industrias multinacionales que especularon con los precios, les fue mal y ahora quieren sostener su rentabilidad en base a quebrar a los tamberos que tienen como rehenes”

“Asesorados por los mismos economistas del Círculo Rojo del que habla Macri, estas empresas esperaban una devaluación a fines del 2014, que nunca ocurrió. En ese momento, prometieron incrementos en el valor de la materia prima y retenían stocks para venderlos con un tipo de cambio más alto para quedarse con la diferencia y lo que ocurrió fue que, no solo no hubo devaluación, sino que el precio internacional de la leche se derrumbó en el primer trimestre del año”, continuó la explicación.

Entonces, ¿Qué hicieron? se preguntó el Subsecretario y respondió: “Como el mercado interno –gracias a las políticas de sostenimiento del consumo del Gobierno Nacional- se mantiene muy firme y pagando un buen precio respecto del mercado externo, salieron a volcar todos esos stocks a precio de dumping, para borrar a la competencia en el mercado interno”.

El funcionario mencionó además que a principios de año, industriales locales le hicieron llegar su preocupación por esta situación, que quedó plasmada en comunicaciones formales de la empresa en cuestión, que no es ni más ni menos que la canadiense Saputo, donde se le indica a sus distribuidores a cuánto volumen y a qué precio deben vender los quesos de segunda marca, “sin canibalizar” a su primera marca.

“La realidad es que el Gobierno está asistiendo a los productores tamberos con 30 centavos por litro, que para los productores remitentes a las industrias lácteas nacionales -que no adhirieron a la estrategia ideada por el gerente general de Saputo, Héctor Molfino- significa cobrar por arriba de los 3 pesos por litro. Sobre esa misma política, este grupo de compañías empezó a bajarle el precio a sus tamberos, hasta llevarlo a una franja que oscila entre $2,25 a $2,35 por litro. No solo que bajaron los precios, sino que difirieron los pagos extendiendo los plazos de pagos a más de sesenta días”, explicó Videla.

El funcionario sostuvo que esta situación no está desconectada del proceso político que vive el país. Sostiene que la estrategia de estas empresas a las que denomina de “Lechería Feudal” es volcar el malestar de los tamberos hacia el Gobierno.

“La idea es ayudar a la campaña de la oposición y que el país vuelva a un régimen neoliberal donde el mercado –que son ellos- regule absolutamente todo, sobreviviendo el que más espalda tiene”, apuntó el funcionario.

Y finalizó: “Pero está claro, el sector cooperativo y la pequeña y mediana industria apoya a Daniel Scioli. Es el candidato que va a salvaguardar el crecimiento de este sector, dándole previsibilidad y generando las herramientas anticíclicas, como también el marco regulatorio que necesita la actividad para que exprese el potencial que tiene Argentina en éste rubro”.

Por Javier Preciado Patiño / @jpreciadopatino