Santa Fe reiteró públicamente su “propuesta” para superar la crisis de la industria láctea

Ministerio de la producción 3Se busca detener la importante baja de precio del litro de leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos, y el achicamiento del sector. Desde el Gobierno nacional ni siquiera acusaron recibo

En un encuentro presidido por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini se realizó ayer la presentación de la alternativa que propone la provincia de Santa Fe para superar la crisis que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor láctea.

Del encuentro, donde se presentó la propuesta, participaron también los secretarios de los sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y Metalmecánico, José Garibay, y representantes de la instituciones que dieron su consenso con la iniciativa: Federación Agraria Argentina, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE).

La iniciativa permitirá, entre otros beneficios posibles, detener la importante baja de precio del litro de la leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos y, consecuentemente, el achicamiento del sector.

En la apertura de la presentación, Fascendini destacó: “Esta es una propuesta de Santa Fe para paliar una crisis que vive toda la cadena de valor láctea argentina. La iniciativa será elevada al Gobierno Nacional, de quien vemos poca reacción ante la situación que se agrava día a día”.

“En ese marco, nuestra provincia se ve muy afectada, porque es un actor importante del sector lechero. Contamos en nuestro territorio con más de 4000 tambos y más de 100 empresas que industrializan y ocupan un gran universo de trabajadores. Por ello, todo lo que afecte a la cadena nos golpea directamente”, agregó.

“Esta no es una crisis más, se han conjugado una serie de factores que la hacen extraordinaria. Por lo tanto, si no se toman medidas urgentes, van a quedar en el camino muchos productores e industrias, y se va a ver afectado fuertemente el sistema económico y social de la Argentina en general y nuestra provincia en particular”, concluyó.

LA PROPUESTA

En detalle, el documento indica: “Las propuestas que se generaron son las siguientes: 1- Que las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera 2015, (Setiembre – Diciembre). 2- Que se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque. 3- Establecer y promover que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores”.

Asimismo, la iniciativa precisa: “Estas propuestas enunciadas en estos dos puntos apuntan a generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas, para exportar los excedentes de primavera, descomprimir el mercado local y evitar la disminución de los valores recibidos por los productores. Las mismas fueron evaluadas con los sectores de la producción, la industria y representantes de las Bolsas de Valores de Rosario y Santa Fe”.

El documento finaliza con los siguientes puntos:

4- “Avanzar en serio, con la máxima decisión política y en forma urgente en un estudio de competitividad de la cadena de valor láctea, buscando equilibrar la distribución de excedentes o ganancias hacia el interior mismo de la cadena, especialmente haciendo eje en el análisis del sector de la comercialización, donde por distintos estudios, se sabe que tienen una remarcación final de productos excesiva y distorsiva”.

5- “Establecer mecanismos de información pública que permitan transparentar el mercado de productos en el mercado local y las transacciones comerciales en la cadena láctea”.

6- “Establecer los instrumentos legales que permitan formalizar la comercialización, como la posibilidad de confeccionar acuerdos o contratos lácteos”.

7- “Efectivizar y difundir los análisis de costos y valores de margen de rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena láctea”.

8- “Establecer una política de financiamiento activa y acorde para sostener a los tamberos e industriales con dificultades”.

9- “Convocatoria en forma urgente del Consejo Federal Lechero para que se analicen las distintas propuestas de las Provincias y de la Nación, para evitar el cierre, por la situación de quebranto del sector, de tambos y fábricas, ya que se perderían no sólo los puestos de trabajo directamente afectados, sino todos los que genera por el efecto multiplicador de empleo que tiene la actividad tambera”.-

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe