Según CICCRA, la participación de hembras en la faena vacuna de agosto fue la más baja en tres años

faena 2Así lo determinó el informe mensual de la entidad, que avizora el ingreso a una nueva fase de retención de vientres

«El inexplicable sostenimiento del retraso cambiario, con la excusa de disminuir la inflación, sumado al fortalecimiento del dólar, son una combinación destructiva para la industria frigorífica exportadora y para los productores ganaderos», comenzó el informe mensual emitido por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en referencia al panorama económico frente a la actividad del sector ganadero local. «Debemos agregar la fuerte caída de los precios internacionales de los subproductos vacunos», agrega.

Con respecto a los números de la faena del mes, especifica: «En esta oportunidad, la faena total ascendió a 1,27 millones de cabezas, lo que implicó un retroceso de 2,8% mensual y una suba de 7,2% interanual, la segunda tasa más elevada del año (sólo superada en marzo, cuando el avance llegó a 7,4%). En términos absolutos, en agosto se faenaron 69 mil cabezas más que en agosto de 2014».

Determinaron una caída en la participación de las hembras. «En el octavo mes del año la participación de las hembras en la faena total marcó el ratio más bajo de los últimos tres años, 40,1%. Esto estaría confirmando que el sector ganadero se encuentra transitando una nueva fase de retención de vientres. Al igual que en meses anteriores, la disminución de la importancia relativa de las hembras en la faena total se debió a la menor matanza de hembras (-5,9% anual) y al aumento de la de machos (18,3% anual). Puestos en términos absolutos, entre agosto de 2014 y agosto de 2015 se faenaron 26 mil hembras menos y 95 mil machos más», explicó el informe y se explayó: «En enero-agosto de 2015 la industria frigorífica faenó un total de 8,21 millones de cabezas de ganado vacuno, cantidad que resultó 2,4% superior a la registrada en igual período del año pasado (+195 mil cabezas). Y la participación de las hembras en la faena total continuó descendiendo con relación a lo observado en iguales períodos de 2013 y 2014. En enero-agosto de 2015 el ratio se ubicó en 42,2%, cuando en los primeros ocho meses de 2014 había sido de 44,9% y en igual lapso de 2013 de 42,5%».

«Esto permite inferir con mayor solidez que el sector ganadero está atravesando un nuevo período de recomposición del stock de madres. En el transcurso del corriente año se faenaron 132 mil cabezas menos que en enero-agosto del año pasado (-3,7%) y, a la inversa, se sacrificaron 327 mil machos más (7,4%)», agregó.

Fuente: Nuestro Agro / CICCRA