Santa Fe presentará una propuesta ante la crisis lechera

lecheríaEduardo García Maritano, integrante de la Comisión de Lechería de Carsfe, explicó la propuesta que presentará Santa Fe para superar la difícil coyuntura por la que está atravesando la lechería

Explicó que la herramienta consistiría en que las divisas de las exportaciones que entren entre setiembre y diciembre sean de libre disponibilidad o que en definitiva se puedan liquidar dentro de 6 meses. Esto no es devaluar ni pedir un tipo de cambio diferente.

No es la solución ideal pero es una de las posibles. No obstante dijo que hay que transparentar el mercado ya que si ahora nos dicen que nos bajan porque la ecuación no da, pretendemos que cuando esa relación mejore también nos suban los precios. Es decir si es compra-venta es para arriba y para abajo.

La propuesta la tiene el Ministerio de la Producción que la está consensuando con todos los sectores con el objetivo de elevarla junto a Córdoba y Buenos Aires, ante la Nación. Si no encontramos mecanismos la situación será muy grave, alertó el productor

No podemos pedir que el clima nos haga bajar la producción 30 % porque sería poco serio dejar al arbitrio de la naturaleza la realidad de una economía regional.

Agregó que lamentablemente nunca se discutió a que lechería vamos porque las distorsiones son muy claras. Ahora sobra leche pero seguimos teniendo precio altísimos porque la cadena la maneja la comercialización.

En el mercado lácteo nadie sabe nada o muy poco, por eso necesitamos precios de referencias institucionalizados como la soja o la carne. Santa Fe es la única provincia que trabajó en ese sentido pero falta difusión, dijo García Maritano, quién pidió que esos precios sean de referencia nacional, sino cada uno hará lo que quiera.

Eco Sunchales