Inundados cortaron la ruta por reclamos a los gobiernos de Córdoba y Santa Fe

inundadosUn grupo de productores agropecuarios de Freyre y Colonia Iturraspe se manifestó sobre la E-95 reclamando por la falta de obras y políticas de contingencia para paliar el impacto generado por las lluvias

Un grupo de productores agropecuarios de Freyre y Colonia Iturraspe se manifestó sobre la Ruta Provincial E-95, a la altura del límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, expresando su disconformidad por el incumplimiento de los gobiernos de ambas provincias en la resolución de la crisis por las inundaciones que los afectan desde 2012, según publicó el sitio La Mañana de Córdoba.

En la jornada de hoy está prevista una reunión entre los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y Santa Fe, Fabián López y Antonio Ciancio, en la que se estaría resolviendo la licitación de obras reiteradamente anunciadas que podrían paliar la situación. El encuentro tendrá lugar en San Francisco.

Los eventuales anuncios estarán referidos al alteo y alcantarillado del Camino Interprovincial en el trayecto entre el ejido urbano sanfrancisqueño y la Ruta Provincial E-95 (en territorio cordobés), que luego pasa a denominarse Ruta Provincial 70 en territorio santafesino.

Estos trabajos se complementan con la sistematización del drenaje de las aguas hacia el Canal Vila-Cululú, que desemboca en el río Salado, que lleva a cabo el Gobierno de Santa Fe. El presupuesto para esos trabajos ronda los 28.5 millones de pesos.

La protesta de los productores consistió en el corte de la ruta y la difusión de su causa, que está relacionada con el impacto económico en una importante zona agropecuaria. El cierre de tambos, la imposibilidad de cultivar las tierras, el deterioro de la red de caminos son algunas de las consecuencias de esta situación.

Según el grupo de afectados, el problema abarca alrededor de 100 mil hectáreas que están sin producir.

La queja de los agropecuarios se extiende también a la falta de respuesta gubernamental en materia de exención impositiva ante las consecuencias que soportan sus tierras, ya que su situación fue encuadrada dentro de los términos de la emergencia y no como desastre como se había solicitado.

La falta de sistematización de la cuenca hídrica que abarca San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre hizo que, a partir de las lluvias caídas desde los últimos meses de 2012, campos productivos de esas localidades se inundaran, provocando serias consecuencias para la economía regional.

A mediados del 2014 a las autoridades de ambas provincias el agua les llegó al cuello y debieron asumir de una vez por todas el compromiso de actuar coordinadamente ante la magnitud de las inundaciones que se produjeron en aquel momento y que se acentuaron con las lluvias de los meses siguientes.

A comienzos de agosto, un grupo de los afectados intentó dialogar con el gobernador de la provincia José Manuel de la Sota durante su visita a San Francisco pero no logró ese objetivo.

Es de esperar que la burocracia gubernamental resuelva la adjudicación de los trabajos para evitar que una nueva temporada de lluvias como la que se avecina complique aún más las condiciones en que se encuentran los campos de la región afectada.

Fuente: Infocampo