AUMENTARON LOS PRECIOS DE LOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA

aumneto preciosLos lácteos aumentaron en 2013 muy por encima del promedio del resto de los artículos de la canasta básica. Sólo se salvó la carne.

 

Así como el año terminó con un diciembre bastante caldeado en materia de temperaturas y agitación social, en las góndolas pasó algo similar. Según el relevamiento que realiza año tras año este diario, a lo largo de 2013 hubo subas importantes en la gran mayoría de los artículos de la canasta básica, entre los que se destacan los lácteos.

 

En todo el año pasado, los productos más comunes que un cordobés tipo agregaría al changuito treparon -en promedio- 25,9 por ciento, anulando casi todos los acuerdos salariales pautados a principios de año. La cifra casi triplica el índice de inflación registrado por el Indec a nivel nacional, que hasta el mes pasado y sin incluir diciembre (se comunicará a mediados de enero), acumulaba un 9,4 por ciento.

 

Los precios de los productos de almacén fueron los que más aumentaron (30,4 por ciento), seguidos por los lácteos (29,4%), las bebidas (23,7%), los artículos de limpieza y aseo personal (23,6%) y las carnes (14,1%).

 

De los 65 productos relevados, 30 subieron más de 30 puntos porcentuales; 21 aumentaron más de 20 por ciento; 12, más de 10 puntos; y sólo dos, menos del 10 por ciento.

 

Es importante destacar que este “termómetro de precios” que confecciona Día a Día no tiene un riguroso valor estadístico puesto que no pondera la incidencia de cada producto en la canasta familiar.

 

Sachet caliente. Dentro de los productos lácteos, sorprende el fuerte incremento de un básico de las familias argentinas: la leche. En efecto, el sachet de fluida Sancor pasó de valer 5,12 pesos -en enero de 2013- a 7,48 esta semana. Se trata de una suba del 46,1 por ciento, 20 puntos más que el promedio general.

 

De las subas en las meriendas de los chicos nadie se va a poder escapar porque en el mismo subgrupo también dio un gran “salto” el yogur Yogs de litro, que aumentó más de 33 por ciento (de 9 a 12 pesos). En el mismo subgrupo, la chocolatada Cindor, por caso, trepó 49 puntos porcentuales (de 12,29 a 16) y el Actimel de frutilla, que cuesta ahora un 42 por ciento más que a comienzos de 2013 (subió de 16 a 22,79 pesos).

 

La crema también aumentó fuerte: el pote de Sancor de 250 gramos pasó de 6 a 8,89 pesos a lo largo de 2013 (48,2 por ciento más). Entre los lácteos, lo que menos aumentó fue el queso cremoso, que trepó entre el 12 y el 20 por ciento.

 

En el almacén. En conjunto, los productos de almacén relevados fueron los que más subieron (30,4 por ciento), con fuertes alzas en yerbas (77,7 puntos), harina leudante (63,6%), pan miñón (65,8%), salsas marca Arcor (43,3%) y capeletis Giacomo (36,8%). Los que menos aumentaron en este rubro fueron el aceite de girasol (16%), la sal Celusal (14,8%), la caballa La Campagnola (19,9%) y los caldos marca Knorr (21%).

 

 

Suba magra en carnes

 

Entre los diferentes tipos de carnes, fue el pollo el que más aumentó. El kilo subió en los supermercados de 14 a 18,90 (35%). La mayor parte del incremento lo sufrió en la primavera del año pasado, ya que el resto de los meses se mantuvo estable.

 

Hablando de estabilidad, la carne de vaca no se movió en los primeros 10 meses de 2013. Sólo sufrió una suba (de entre el 10 y el 12 por ciento) en noviembre, cuando aumentó en la misma proporción el kilo a nivel mayorista.

 

Sin embargo, no todas son alegrías, ya que se espera un incremento más cercano al 20 por ciento para el final de febrero (o la primera quincena de marzo), según anticiparon desde los propios frigoríficos.

 

FuenteDía a Día