Con movilizaciones y protestas, cierra el paro del agro

paroAyer hubo un acto central en Córdoba, con la presencia de autoridades de la Mesa de Enlace, y hoy anticiparon que desde las 12 habrá uno en la provincia de Salta. Se cumple la quinta jornada sin actividad en la mayoría de las actividades agropecuarias, impulsado por CRA, SRA y Coninagro para reclamar al Gobierno nacional

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, se realizó ayer en Piedras Moras, a unos 100 kilómetros de Córdoba, la asamblea más importante del cuarto día del paro del campo. Se reunieron algo más de 400 productores, que insistieron en la necesidad de un cambio de políticas y reiteraron que la crisis del sector se está contagiando a la economía de las ciudades.

Después de la concentración en Córdoba, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, junto con el delegado local de Coninagro, Marcos Giraudo, participaron en una movilización de productores en Simoca, Tucumán. El acto de cierre será hoy en Salta.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de que haya incentivo en la producción, reducción de la presión impositiva, corrección de la distorsión de precios, baja de la inflación y menos intervención «dañina» del Estado en los mercados.

Como lo vienen haciendo en todas las asambleas, plantearon que debe promoverse la producción sustentable y alentarse la siembra de cereales y gramíneas. «Sin rotación no hay sustentabilidad», subrayaron.

Etchevehere, Giraudo y Ferrero se solidarizaron -en nombre del sector- con el «pueblo tucumano, víctima de la represión» en la manifestación posterior a la elección del domingo.

A pesar de que Federación Agraria nacional no participa de la medida de fuerza, hubo muchos productores asociados en la asamblea. La delegación Córdoba sí se suma a la protesta. La dirigencia nacional conversó primero informalmente con los productores y después se realizó una asamblea abierta.

También hubo movilizaciones en Salta y en el Chaco, con cortes de rutas y control de cargas.