El campo sigue en estado de alerta y espera respuestas del gobierno nacional

Mesa de Enlace 7No está garantizada la siembra de granos de la próxima temporada y ya se habla de paro y despidos

La situación por la que atraviesa elcampo del noroeste argentino es crítica. Los productores siguen en estado de alerta y asamblea permanente, mientras esperan respuestas del gobierno nacional a sus principales pedidos políticos y financieros.

No está garantizada la siembra de granos de la próxima temporada y ya se mencionaron las palabras paro, huelga y despidos masivos. Con este panorama los agropecuarios buscan que el Ministerio de Economía de la Nación dé alguna respuesta en los próximos días y anuncie medidas que ayuden al sector.

La AFIP se puso al lado del gobierno provincial y anunció beneficios impositivos que se extenderán además a los productores tabacaleros y de vid. «Esta prórroga por 120 días para el pago de las obligaciones impositivas, creo que es bastante beneficiosa, pero no soluciona a largo plazo el tema del sector agropecuario», aseveró Luciana Barros Ruiz, representante de NOA en la mesa de ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La productora local enfatizó en los costos del transporte de las producciones, y agregó que «hoy a cualquier productor salteño que exporta, el 50% se le va en costos de flete. Hay una cuestión impositiva por un lado, y por el otro, una cuestión de infraestructura, y obviamente que la activación de las redes de ferrocarriles ayudaría a emerger nuevamente a la economía regional”.

Ruiz advirtió: «La crisis del campo está hoy en un 80%, y en Salta a un poco más del 90%, ya que en esta parte del país estamos muy complicados”. También mencionó que las medidas ya anunciadas «son solo parches», y opinó: «Creo que hacía falta que el gobernador se ponga a la cabeza de esta lucha nacional, porque él es el representante natural de los intereses de la provincia de Salta”.

Fuente: El Intransigente