Así lo reveló el presidente del IPCVA, al contar que el año pasado en el USDA les pidieron “paciencia” para el restablecimiento comercial, ya que no era por cuestiones sanitarias que no se aceleraba la gestión sino por cuestiones políticas. “Este Gobierno nunca apoyó la ganadería”, afirmó Gonzalo Álvarez Maldonado.
En diálogo con periodistas de Nuestro Agro para el programa radial ADN Rural (Rafaela), el presidente interino del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, se refirió a la reciente apertura del mercado de EE.UU. para la carne argentina, diciendo que “es un reconocimiento largamente esperado luego de aquel brote de aftosa en 2001”. Sin embargo, él no comparte la visión del Gobierno nacional sobre el apoyo a la ganadería, tal como lo mencionó la presidenta de la Nación en cadena nacional el miércoles pasado. “Indudablemente, este Gobierno no luchó por la ganadería, menos aún después del 2008 luego de la compulsa con el campo, donde quedó en claro que nos han puesto el pie encima”, señaló Maldonado.
Pero además, “hubo cuestiones políticas de por medio que no permitieron que se apresurara el restablecimiento de las relaciones en tiempos normales. A nosotros el año pasado, cuando visitamos el USDA en EEUU, el ministro norteamericano nos dijo que tengamos paciencia, que el problema no era sanitario porque ellos sabían que acá estábamos muy bien en ese tema, sino que el problema era político y a eso se debía la demora en la apertura del mercado”, contó el directivo. “Indudablemente, era un tema que debía llevar los tiempos políticos. Por eso desde el IPCVA, muchas veces nuestras gestiones llegan hasta un punto y después depende del Estado, donde no siempre influyen nuestras propuestas. Igualmente cierto es que debemos trabajar por el bien común, aunque la mayoría de las veces no compartamos los lineamientos del Gobierno. Estamos convencidos que las limitaciones a las exportaciones de carne han hecho mucho daño, porque para que podamos crecer y para que el productor apueste al futuro, necesitamos terminar con las restricciones”.
De esta manera, Maldonado dejó entrever que si los lineamientos políticos y las estrategias de comercio exterior del Gobierno hubieran sido otras en estos últimos años, las relaciones comerciales con el poderoso país del norte se habrían restablecido mucho antes.
Fuente: Nuestro Agro




