Estiman que la intención de siembra de trigo se reducirá en un 15% en el Centro Norte santafesino

cupo de trigoAsí lo informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cuyos especialistas afirmaron que las condiciones ambientales para la siembra fina van de muy buenas a excelentes en un 90% de la superficie.

La fecha óptima de comienzo de la campaña 2015 de trigo (cosecha fina) está en marcha, bajo condiciones ambientales de muy buenas a excelentes en un 90% de la superficie en estudio. Se observó muy poco movimiento de maquinas sembradoras en los lotes. Se sigue conversando mucho, los números no cierran o dan negativos en particular para los casos de productores arrendatarios.

Se consolida cada día que pasa, la idea de implantar el cultivo con un bajo paquete tecnológico y con dudas, todavía. Se estima una intención de siembra un 15-16% inferior a la campaña 2014.

Soja

Se cosechó el 67% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente, unas 391.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 12 puntos.

Se ha dividido el estudio en cuatro áreas:

Subárea A, se han obtenido valores promedio de 35 a 38 qq/Ha, en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos, sur de Las Colonias, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre 12 y 13%. Se ha cosechado el 85% de la superficie sembrada.

Subárea B: comprende el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo.

Se han obtenido entre 28 y 30 qq/Ha de rendimiento, con baja humedad en granos, con valores que oscilaron entre el 11 y 12%. La cosecha avanzó el 63% de la superficie sembrada.

Subárea C: corresponde al norte de Castellanos, norte de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado. La humedad en grano osciló ntre el 11 y 12% y la cosecha avanzó en el 58% de la superficie sembrada.

Subárea D: se obtuvieron rindes entre 8 y 29 qq /Ha., en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. La humedad en granos estuvo entre el 11 y 12%y la cosecha avanzó un 60%.

Maíz de segunda

Los cultivares que avanzaron hacia el final del ciclo mostraron un desarrollo normal, con una humedad en grano entre 24 y 25%, con muy buena sanidad y uniformidad de lotes. Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de 72 qq/Ha.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF