Transportistas lácteos se declararon en estado de alerta y movilización

transportistas de lecheEs por el desfasaje de un 23 % en las tarifas y por el esquema de liquidación de la empresa Williner.
Así lo manifestó la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) mediante un comunicado, en el cual solicitan la urgente recomposición tarifaria en un 23 % y el cambio del esquema tarifario de la empresa Williner.

También reclama las industrias la apertura al diálogo para discutir temas de interés para los asociados a la entidad transportista.

“El año pasado después de la importante movilización realizada frente a las plantas lácteas de Suardi, las industrias asumieron el compromiso de otorgar porcentajes de aumentos escalonados hasta fin de año para cubrir la actualización inflacionaria, varias de las empresas no cumplieron y otras lo hicieron a medias, además quedaron pendientes distintos temas que se tenían que negociar a través del dialogo, pero la industria está cerrada, no está dispuesta a abrir mesas de negociaciones con Atlara, así que nuestros socios resolvieron declararse en estado de alerta y movilización por la acuciante situación por la que estamos atravesando” explicó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega quien el mismo tiempo señaló que están cobrando las mismas tarifas del año pasado.

Ante la situación de emergencia provocada por las inundaciones los transportistas recolectores de leche deben circular por caminos intransitables, cubiertos de agua, con enormes pozos y huellas, significando un alto incremento en los costos operativos que hacen que están trabajando con importantes pérdidas, “Nosotros hacemos todo el esfuerzo a nuestro alcance ante la situación climática para sacar la leche de los tambos, ese sacrificio significa evitar tengan que tirar leche, pero nadie reconoce el costo climático extra que tenemos” manifestó el Secretario de Atlara Jorge Dalmazzo.

Así mismo explicó que para poder realizar los movimientos ante las malas condiciones climáticas, necesitan tener en marcha otra unidad, significando un mayor consumo de combustible y mayor tiempo de trabajo, además por las pésimas condiciones de los caminos se incrementan las roturas, “todo este costo se lo hacen soportar al transportista, donde nosotros seguimos recorriendo la misma cantidad de tambos, realizando por lluvia una mayor cantidad de kilómetros, pero ante la caída de producción transportamos menos litros, entonces la industria nos paga muchos menos de lo que deberíamos percibir, nos ponen en un cuello de botella insostenible” sostuvo Dalmazzo.

En el comunicado, la Asociación que “una situación más gravosa aún sufren los asociados que trabajan para la empresa Williner como consecuencia de la regresiva estructura tarifaria que significa atentar contra la subsistencia del transporte. Esta industria solo paga a sus prestadores de servicio por cantidad de litros transportados poniendo a los transportistas en situación de quebranto ante la alta caída de producción, llegando a percibir mensualmente entre un 30 y 50 % menos, frente al incremento de los costos operativos por la situación climática”, indicaron.

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