Pronóstico: Ceden las lluvias en el centro del país

escavadorae acuerdo con el Instituto de Clima y Agua del INTA, a partir de hoy y hasta la próxima semana las tormentas se desplazarán al Norte, con una menor intensidad.

Según un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el pronóstico resulta alentador para las zonas del centro del país afectadas por el exceso hídrico de los últimos días. Así, los especialistas pronostican el cese de precipitaciones para la región Pampeana y Cuyo y un desplazamiento de las lluvias y tormentas –a partir de hoy y hasta la próxima semana– hacia el noroeste y el noreste argentino.

En referencia a las abundantes lluvias registradas en el centro del país, el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar –Carlos Di Bella– aseguró que “los pronósticos no advertían que llovería tres veces más que lo esperable para esta época del año”.

Asimismo, indicó que “llovió un 200 por ciento más que la marca histórica en zonas que no son capaces de retener esa cantidad de agua”. En consecuencia, aseguró que “no hay manera de contener un evento climático semejante”.

Pronóstico para los próximos días

Jueves 5 y Viernes 6: Las lluvias y tormentas continuarán con mejoramientos temporarios sobre casi todo el NOA y el NEA. También el área Sur de tormentas alcanzaría el Norte de Entre Ríos y centro y Norte de Santa Fe de menor intensidad que las, hasta el momento, registradas. No se registran lluvias sobre el resto de región Pampeana y Cuyo.

Sábado 7: Las lluvias se desplazarían hacia el Norte y afectarían el noreste de Salta, el Este de Jujuy y Norte y Oeste de Tucumán y Santiago del Estero. Lo mismo sucederá sobre Formosa, Chaco, Norte de Corrientes y Misiones. No se registran lluvias para la región Pampeana y Cuyo.

Domingo 8: Se registran probables lluvias y algunas tormentas sobre el NOA, en especial sobre el Norte y noreste de la región: Formosa y Misiones. Sin lluvias pronosticadas sobre resto del NOA, NEA y Pampeana. Algunas lluvias sobre Mendoza.

Lunes 9: Se registran algunas lluvias sobre el Norte y noreste del NOA, aunque con intensidades en disminución respecto de días anteriores.

Del martes 10 al viernes 13: No se registran, hasta el momento, pronóstico de lluvias sobre el centro y Norte del país.

Fuente: Infocampo