Se imprimen las liquidaciones de la leche con bajas de hasta diez centavos

producción de lecheLas novedades llegarán desde hoy a los tamberos. Las industrias estiraron hasta último momento la decisión de la inevitable baja.

El año comenzó complicado para la lechería. A pesar que en algo más de un mes la recuperación de precios internacionales ya puso por sobre los tres mil dólares a la tonelada de leche en polvo, a nivel interno la perspectiva no cambia. La caída de contratos de exportación, la falta de competitividad del dólar por un cambio atrasado, el sobrestock que no se puede volcar al mercado interno por falta de demanda en cuanto a precios y saturación de los consumidores, sumado a políticas que no terminan de ordenar el panorama, ni en lo inmediato. Es este cúmulo de razones el que determina un ajuste descendente en el pago de la materia prima.

En enero la baja de diez centavos se frenó, no por el movimiento de los tamberos, sino por la presión de la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno nacional se interesó en el tema, pero de una forma retórica, recibiendo de la mano de Ider Peretti a un grupo de productores, hecho que los terminó alejando de las entidades, sin poder avanzar mucho más. Una reunión que quizá se debió dar allá por julio, para darle continuidad a las promesas de aquel momento, quedó en nada y por estos días la intención de volver a juntarse sigue estando firme por parte de los autoconvocados, pero aún no hay movimiento posible.

En la Nación las preocupaciones son muy superiores a la leche y mientras en la Subsecretaría de Lechería se siga manteniendo la actitud de “que se arreglen entre ellos”, en referencia a tamberos e industrias y por ahora las respuestas no llegan a los celulares santafesinos.

En concreto, un relevamiento por las empresas de la región confirma los datos tan temidos. La baja está a horas de llegar.

En muchas empresas regía hasta hace un tiempo el plazo de cinco días hábiles para entregar las liquidaciones, sin embargo ese tiempo se fue dilatando en estos meses y con ello, en los últimos tres, la incertidumbre hace que sean más las intenciones de cambio de empresas por la inestabilidad de precios, por la necesidad constante de negociación, que en casos es de manera personal, pero en otros incluso por grupos de provisión ante las industrias.

Las bajas serán en su mayoría de diez centavos.

SanCor y La Serenísima, las más grandes esta vez decidieron mantener los precios, situación que dejó expuestas a las empresas que están un peldaño por debajo en negocios y cantidad de litros procesados diarios. La medida es inevitable, incluso para muchas pymes, todas pendulando entre las necesidades de los productores y las exigencias del gremio lechero, con un mercado que está inamovible hace casi seis meses.

Desde hoy y hasta el próximo lunes se irán conociendo los datos concretos de la baja por empresa. La referencia se da en industrias de nuestro departamento, del vecino Las Colonias, e incluso del este de la provincia de Córdoba. Son más de cinco las firmas, sumándose a Williner, Saputo, Verónica, Tregar, Milkaut, e incluso Corlasa, como ejemplo añadido en las últimas horas.

De esta manera se corrobora la intención de las empresas de ajustar cerca de un tres por ciento los precios. Lo que no llegó a ser en enero y que sí iba a darse en febrero, será realidad pronto.

Mientras tanto, los tamberos autoconvocados no cesan en sus reclamos, rondan las plantas, sobre todo en Suardi sitio de los más recientes conflictos del sector e incluso optaron por radicalizar los reclamos, e incluso infieren que podrían llegar a llevar a la Justicia a las empresas, generando así un encuentro de intereses y de libertades que deberá dirimir el tercer Poder.

Horas de descuento que quizá terminen en un nuevo conflicto se definen esta semana.

Convocatoria

Se había prometido en enero, cuando se logró reunir a tamberos, entidades y representantes de industrias y se difundió ayer al mediodía el encuentro planeado para el miércoles a las 11 horas, en el Ministerio de la Producción, en esta suerte de mesa lechera santafesina.

Carlos Fascendini junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, convocan a esta evaluación del sector y las estrategias a llevar adelante, en medio del conflicto por los precios.
La cita prevista en la sede de la cartera productiva incluye a las políticas estructurales de la producción y las medidas a seguir implementando para llevar adelante el Plan Estratégico, como bases. También se debatirá sobre la situación actual de coyuntura, aunque sea de definición nacional, pero todos como representantes de los intereses de la provincia se considera indispensable dar detalles sobre lo que sucede en una de las producciones más importantes de la provincia, según detalla el comunicado.

Aunque al momento las entidades no recibieron las invitaciones de materia formal, no se descarta que en las primeras horas de hoy llegue la convocatoria, para que mañana estén presentes los actores fundamentales del sector, sobre todo los de las empresas, que son quienes más apuntados están en este momento.

El Plan Provincial de Lechería de Santa Fe es el que regula las definiciones, tendiendo a apoyar el fortalecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor láctea, haciendo eje en los pequeños y medianos productores lecheros, en las pymes lácteas y en la generación de valor en origen, de acuerdo a la Resolución Nº 439/14 y su puesta en práctica que establece una leche de calidad estándar, que sirve como referencia para la comparabilidad de lo transaccionado y para establecer condiciones de bonificaciones y descuentos. También da a publicidad las condiciones en que las empresas compran y los precios de los sólidos útiles, de la leche de referencia y de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción santafesina, lo cual daría lugar a un acuerdo lácteo entre las partes, que otorgue previsibilidad y formalidad al negocio, con la disponibilidad del arbitraje ante situaciones de discrepancia, entre sus puntos más salientes.

Por Elida Thiery (Diario Castellanos)