Quejas ruralistas por las subas de impuestos en el presupuesto

tecnología en campoLos cuestionamientos pasan por el aumento propuesto del 30% en el Inmobiliario así como por retoques a Ingresos Brutos.

La Confederación de Asociaciones Rurales del Santa Fe (Carsfe) solicitó a la Cámara de Diputados que no vote los aumentos impositivos contemplados en el proyecto de Presupuesto 2015 que está a consideración del cuerpo. La postura fue expresada en una concurrida reunión ruralista a la cual asistieron la diputada Marcela Aeberhard (bloque kirchnerista), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a su par Ricardo Olivera (Santa Fe para todos) y una de las asesoras de Susana García (CC- ARI).

“Nos pidieron no votar los incrementos propuestos ante la actual situación económica”, admitió Aeberhard ante El Litoral, y Olivera les advirtió que el Senado ya votó el proyecto con las subas y les recomendó hablarlo con los representantes de cada departamento por si el tema vuelve en revisión a la Cámara Alta.

Los cuestionamientos no pasan sólo por el aumento lineal del 30% en el Inmobiliario sino también por efectos de cambios propuestos en Ingresos Brutos que alcanzan a la actividad del sector. “La suba lineal del Inmobiliario es regresiva, debemos trabajar sobre las valuaciones fiscales”, les dijo Olivera quien es escéptico de poder hacerlo en el presente presupuesto debido a los exiguos plazos restantes.

Los dos diputados escucharon y observaron los planteos de las sociedades rurales de toda la provincia que se concentraron en la sede local de Carsfe. Hubo quejas sobre la presión impositiva nacional, provincial y también de muchos municipios y comunas con altos cobros de tasa por hectárea que sirve para el mantenimiento de caminos rurales. Se escucharon además planteos sobre la unidad económica agraria y sobre la falta de trabajos de canalización en diversas zonas de la provincia.

Aeberhard anticipó que convocará para el jueves venidero a la Comisión de Presupuesto donde dará a conocer el planteo ruralista y se empezará a discutir el proyecto de Presupuesto que podría llegar al recinto de la Cámara el jueves 18. “Estamos embretados porque el Presupuesto 2015 contiene en su interior una reforma tributaria”, señaló Olivera quien dijo ser partidario de votar en término la ley de leyes.

Los planteos

Los asesores impositivos de Carsfe, encabezados por Ana del Río, presentaron un informe sobre la presión fiscal que soporta el sector y que en 2001 era del 20,94% y en el 2012 alcanzó al 37,37%. En cuanto a la provincia, del 3,64% en el 2001 se pasó al 5,63% en el presente ejercicio fiscal. “La presión fiscal atenta contra la productividad. Deben tener en cuenta que el productor agropecuario reinvierte permanentemente en su explotación, en maquinarias e implementos”, destacó.

Se explicó que sobre la actividad agropecuaria inciden el Inmobiliario, la Unidad Económica Agraria, los boletos de marca señal; Assal, riesgo fiscal, Ingresos Brutos y Sellos y reiteraron su rechazo a la imposición de la tasa vial gravando las ventas de combustibles, proyecto que se encuentra en comisiones de la Cámara Baja.

Carsfe entiende que el Inmobiliario Rural presenta aspectos distorsivos producto de los parámetros utilizados y la clasificación que se hizo de los contribuyentes. La entidad propone restablecer las cinco unidades económicas agrarias a los fines de determinar la categorización de contribuyentes y del tributo.

Fuente: El Litoral